Economía

¡Que no quede duda! lanzan programa de sanidad para cebollas en Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, aseguró en conferencia de prensa que las cebollas provenientes del estado son “confiables y de alta calidad”.

Las autoridades federales y el gobierno de Chihuahua no quieren que quede duda sobre la inocuidad de la cebolla y otros productos agrícolas del estado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno chihuahuense anunciaron un convenio de colaboración “para reforzar las acciones en materia de inocuidad en la producción de hortalizas”, incluyendo cebolla y chile.

El anuncio responde a un brote de salmonela en Estados Unidos y Canadá que las autoridades estadounidenses sospechan tuvo su origen en cebollas producidas e importadas desde Chihuahua.


“Aun cuando no existe evidencia de la presencia en México de la cepa de Salmonella Oranienburg [...] se decidió establecer un plan de trabajo con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales mayores garantías sobre la inocuidad de estos vegetales”, explicó Sader en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) reporta más de 800 casos de salmonela por cebollas contaminadas, añadiendo presión a los productores mexicanos, que podrían ver la frontera cerrarse a su cultivo si se determina que la contaminación sucedió en suelo nacional.

Los productores chihuahuenses alegan que lo más probable es que las cebollas hayan sido producidas en otro estado o se hayan contaminado en algún punto de la cadena, pues todavía no se registran casos de salmonela en la entidad. La gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, aseguró en conferencia de prensa que las cebollas provenientes del estado son “confiables y de alta calidad”.

La cebolla y el chile se sumarán a otros cultivos -como el melón chino, la papaya y el cilantro- que aprovechan el modelo de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC). Se vigilará la calidad de su agua de riego, su manejo y el buen uso de plaguicidas.

Eventualmente, es probable que otros productos se sumen al SRRC, indicó Sader.

También lee: