Economía

Remesas ‘serenan’ su crecimiento; captación registra 4 mil 403 mdd en septiembre

Las remesas crecieron 23.3 por ciento anual en el noveno mes del año.

La captación de remesas provenientes del extranjero se moderó en septiembre a 4 mil 403 millones de dólares, con lo que acumularon siete meses consecutivos por encima de los 4 mil millones de dólares.

No obstante, se moderaron respecto al mes previo, cuando alcanzaron un máximo histórico de 4 mil 743.6 millones de dólares.

Con esta cifra, el crecimiento anual pasó de 32.7 por ciento en agosto a 23.3 por ciento en septiembre. Lo anterior ante un menor número de envíos y de un menor monto promedio por remesa, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

Durante el noveno mes se contabilizaron 11.5 millones de envíos, por debajo de los 12.3 de agosto, mientras que la remesa promedio se ubicó en 381 dólares, menos que los 387 dólares del mes previo.

Entre enero y septiembre la entrada de divisas proveniente de los envíos de los mexicanos que residen en el exterior sumaron 37 mil 333.9 millones de dólares, un monto histórico, que resultó 24.6 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año anterior.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios e ingresos en Estados Unidos, un nivel competitivo del dólar y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México han actuado como impulsores de las remesas en dólares de Estados Unidos a México”, indicó al respecto Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs.

Destacó que dichos envíos han favorecido la cuenta corriente y el consumo privado en el país, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son gran parte de los destinatarios de estas transferencias.

En un reporte, señaló que la moderación en la actividad económico y en el crecimiento de los ingresos en el vecino país del norte, deberían conducir a una moderación en los flujos de remesas en los próximos trimestres.