Economía

El Senado aprobó la Ley de Ingresos... pero ¿cuál es su importancia?

Este dictamen fue ratificado en lo general con 69 votos a favor y 39 en contra. En tanto, en lo particular, se avaló con 67 votos a favor y 38 en contra.

La Ley de Ingresos Federal contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante el siguiente ejercicio fiscal.

Es importante porque permite estimar de manera precisa, previsible y específica el monto de recursos y los conceptos por los cuáles se recaudarán y obtendrán fondos para el 2022.

Los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros: los ordinarios, que son recaudados en forma regular por el Estado como los impuestos y los servicios de las empresas del estado.

El segundo son los ingresos extraordinarios, que son recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos o emisión de moneda por parte del Banco de México.

La Ley de Ingresos es muy amplia, ya que también establece la captación de recursos provenientes de organismos descentralizados o del Seguro Social y del ISSSTE.

Salvador Castillo, especialista en derecho financiero y fiscal, precisa que la Ley de Ingresos es reglamentaria de la Constitución, ya que el artículo 73 establece la facultad del Congreso para emitir dicha legislación, que establece qué tipo de ingresos de todo tipo tendrá el gobierno federal, desde los impuestos, los derechos, aprovechamientos, disfrute de bienes de dominio público hasta el endeudamiento.

El Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Este dictamen fue aprobado en lo general con 69 votos a favor y 39 en contra. En tanto, en lo particular, se avaló con 67 votos a favor y 38 en contra, esto alrededor de las 3:00 horas de este día.

La Ley de Ingresos 2022 no contempla el aumento o la creación de nuevos impuestos. Con ella, se prevé que la Federación obtenga más de 7 billones de pesos.

Con información de Felipe Gazcón.

También lee: