Economía

No hay reguladores donde existen dictadores: expresidente de la CRE

López Obrador busca controlar todo el sector energético, por eso la CRE le estorba, dijo Francisco Salazar, expresidente de CRE.

Una de las propuestas en la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en que la Secretaría de Energía (Sener) absorba a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero de acuerdo con Francisco Salazar, expresidente del organismo, esta sería una mala señal de retroceso para el país.

“Solo no existen reguladores en países comunistas donde existen dictadores, como es el caso de Corea del Norte, Venezuela, China, incluso Cuba, ya está pensando en tener reguladores independientes; si el actual Gobierno piensa cancelarlos significa ir en un viaje al pasado”, señaló en entrevista.

Resaltó que el principal objetivo del presidente López Obrador es controlar todo lo relacionado con el sector energético, por lo que una institución independiente “le estorba”.


“Es la única razón que veo, si el Gobierno de México tuviera una visión de Estado moderno y democrático como muchos países europeos, buscarían tener un regulador”, afirmó.

El experto en temas de regulación agregó que “lo que se necesita en un sistema eléctrico moderno del presente y el futuro, son reguladores autónomos e imparciales, la realidad es que actualmente no tenemos un árbitro independiente, juega de parte del Gobierno, y lo que propone la reforma eléctrica es peor aún, ya que ni siquiera se quiere contar con un árbitro”.

Fueron 26 años de creación los que cumplió la CRE en 2021; regula a los sectores de petrolíferos, así como gas y al sector eléctrico.

Son 7 miembros los que integran los órganos de gobierno de la CRE y de la CNH, uno de ellos es comisionado presidente.