Economía

Bartlett ‘promete’ tarifa única de luz en México si aprueban reforma eléctrica de AMLO

El director de la CFE señaló que la iniciativa puede dar más herramientas a la empresa para bajar los costos de la energía.

Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad contará con “más herramientas” para bajar las tarifas en el país, aseguró este martes el director de la empresa, Manuel Bartlett.

El directivo remarcó que si la iniciativa no pasa por la Cámara de Diputados o el Senado, el Gobierno mantendrá su compromiso de costos bajos de electricidad.

“Que la reforma del presidente sea aprobada es muy importante (...) Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa más baja”, comentó en su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.


La semana pasada, el presidente López Obrador dijo estar abierto a que la propuesta de reforma pueda ser modificada en el Congreso, siempre y cuando conserve “su esencia”.

“¿Cuál es la esencia? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos”, dijo en la ‘mañanera’ del 21 de octubre.

Uno de los principales objetivos de este proyecto se enfoca en el fortalecimiento de CFE.

La posible aprobación de la reforma eléctrica terminará en demandas por parte de empresas privadas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que ya advirtieron planes de hacerlo si el Gobierno mexicano no cumple con lo estipulado en el T-MEC, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“El T-MEC obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, las empresas privadas nos han manifestado que demandarán y van a ganar esas demandas”, dijo.