Economía

Precio de Gas Bienestar aumentó 16% a casi dos meses de operar

La empresa estatal vende en 465 pesos el tanque de 20 kilos de gas, cuando al inicio lo ofrecía en 400 pesos.

El precio del Gas Bienestar no ha sido inmune a la tendencia alcista del gas LP a nivel internacional, ya que su costo se ha elevado 16 por ciento desde que inició operaciones en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Según datos de la aplicación de la Comisión Reguladora de Energía, AmiGas LP, la empresa del Estado comenzó comercializando los cilindros de 20 kilos en 400 pesos y los de 30 kilos en 600 pesos, y actualmente se cotizan en 465 y 695 pesos, es decir, con incrementos de 16.2 y 15.8 por ciento en cada caso.

Para la semana del 17 al 23 de octubre, la CRE estableció que el precio máximo del Gas LP en la alcaldía Iztapalapa debe ser de 25.25 pesos por kilogramo, por lo que las empresas gaseras tienen permitido vender los cilindros de 20 kilos hasta en 505 pesos, y de 30 kilos en 757.5 pesos.



Por lo tanto, el precio de Gas Bienestar solo es 8 por ciento más barato que el precio máximo establecido por la CRE, a pesar de que al inicio de sus operaciones llegó a ser hasta 10 por ciento más económico que el precio máximo que manejaban los comercializadores privados.

En términos monetarios, un hogar de Iztapalapa se ahorraría 40 pesos en los cilindros de 20 kilos y 62 pesos en la adquisición de un cilindro de gas LP de 30 kilos.

Sin embargo, no todos los habitantes de Iztapalapa puede contar con este servicio, ya que Gas Bienestar únicamente dispone de 69 camionetas de reparto, con una capacidad aproximada de 70 cilindros, por lo que los clientes que deseen comprar su gas con esta empresa tienen que estar investigando cuándo pasará el camión, hacer fila, y contar con suerte para alcanzar un cilindro.

Además, los mismos consumidores deben recoger e instalar el cilindro de Gas LP en sus casas.

El gran ‘culpable’ del incremento de precios son las materias primas con las que se produce el gas LP, ya que hasta el 18 de octubre el precio internacional del propano Mont Belvieu se ubicó en 1.488 dólares por galón, por lo que se encuentra 178.6 por ciento más caro que el año pasado.

Pemex utiliza 60 por ciento de propano y 40 por ciento butano para producir gas LP, mientras que las importaciones de privados tienen una proporción de 90 por ciento de propano y 10 por ciento butano, por lo que los niveles de precio del gas LP dependen mucho del costo del propano.