Economía

Actividad económica sube ‘apenitas’ 0.1% en septiembre

Los niveles de producción aún no han podido reponerse de la baja de 1.1 por ciento a tasa mensual registrada en junio.

La actividad económica en México registró un ligero incremento en septiembre del 2021, resintiendo afectaciones en el sector manufacturero, mientras que los servicios permanecieron estancados ante el incremento en los contagios y defunciones por COVID-19.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.1 por ciento en el noveno mes del año respecto al mes previo.

Con dicho resultado, los niveles de producción aún no han podido reponerse de la baja de 1.1 por ciento a tasa mensual registrada en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, estas cifras implican un trimestre de estancamiento para el PIB, pues la variación habría sido de 0.0 por ciento respecto al trimestre anterior y de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Al interior, se estima una disminución mensual de 0.5 por ciento en las actividades secundarias, pues las cadenas de suministros se vieron severamente afectadas por la falta de insumos, la saturación de la infraestructura portuaria y el alza en costos.

Mientras que las actividades terciarias suben 0.1 por ciento a tasa mensual, por el empeoramiento de las condiciones epidémicas.

El instituto estima una variación positiva del IGAE de 5 por ciento en septiembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, su menor alza desde marzo de 2021.

Para los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4 por ciento en septiembre pasado y para el sector terciario un avance anual de 6.1 por ciento

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

También lee: