Economía

Mercado de deuda privada tiene enorme potencial, dice subsecretario de Hacienda

El subsecretario de la dependencia aseguró que se debe trabajar más en la educación financiera.

El mercado de deuda privada de México tiene un enorme potencial, aún cuando solo representa el 14 por ciento del mercado total, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Durante la clausura de la Convención Bursátil Digital AMIB 2021 agregó que México tiene un gran desafío para mejorar el mercado de deuda. Por ejemplo: incorporar nuevos emisores, ya que está muy concentrado en emisores de grado AAA, así como, desarrollar nuevos formatos y plazos de opciones.

Reconoció que México sigue enfrentando retos: “tenemos que lograr que más mexicanos ahorren o inviertan. Actualmente, 1 de cada 3 mexicanos no ahorra. Además, en Estados Unidos, por ejemplo, el 20 por ciento de las operaciones bursátiles fue ejecutada por público retail, cuando en México es menos del 5 por ciento”.

“Por eso, hay que utilizar la tecnología a nuestro favor, para forjar nuestro patrimonio y cultura financiera como inversionistas. La educación financiera sigue siendo una variable clave para fomentar su uso, por lo que debe ser clara, sencilla e incluyente”, recalcó.

Destacó que es importante mantener el equilibrio entre inclusión financiera y mitigación de riesgos. Si bien la pandemia aceleró los procesos de apertura remota, se tiene que mantener un enfoque basado en riesgos en paralelo con una mayor participación financiera. Ambas no son excluyentes.

“Apoyarnos también de la tecnología, la inteligencia financiera y la ciencia de datos para que la prevención del lavado de dinero, de delitos cibernéticos y de fraudes sea más efectiva y rápida. Esto necesariamente implica una coordinación entre gobierno y el sector privado”, subrayó.

Añadió que la inclusión financiera es también inclusión bursátil, por lo que se debe seguir trabajando en las reglas de intermediación, en el monitoreo de las regulaciones, y en la reducción de costos para que más empresas se enlisten en México. También, buscar que las operaciones en el mercado de valores sean más rápidas y efectivas.

También lee: