Economía

México firma acuerdo para llegar a mercados de Asia, África y Medio Oriente

La Secretaría de Economía espera que México pueda disminuir costos comerciales, diversificar mercados e incorporar a empresas que todavía no participan en el comercio global.

La Secretaría de Economía firmó un acuerdo apuntando a abrirle paso a mercancías mexicanas en mercados de Asia, África y Medio Oriente.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, firmó el lunes un memorándum de entendimiento con el sultán Ahmed bin Sulayem, CEO de Dubai Port World, para que México forme parte del programa World Logistics Passport (WLP).

El WLP es una iniciativa lanzada por Emiratos Árabes Unidos durante la edición 2020 del Foro Mundial de Davos. El programa apunta a acelerar los flujos comerciales a nivel global, abriendo rutas comerciales y destrabando mercados para sus afiliados.

Economía espera que, con la afiliación al programa, México pueda disminuir costos comerciales, diversificar mercados e incorporar a empresas que todavía no participan en el comercio global. Además, anticipa con ello acceder a otros mercados.

“El WLP presenta a las empresas mexicanas la oportunidad de diversificar su comercio, aumentando tanto las importaciones como las exportaciones a países de diversas regiones. La ampliación de nuestros horizontes a Asia, África y Medio Oriente es una prioridad para el desarrollo económico de nuestro país”, apuntó la dependencia en un comunicado.

México es un país con altos volúmenes de exportación. Sin embargo, sus ventas se concentran en pocos territorios; la gran mayoría de sus exportaciones van a parar a Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá.

Expertos y la misma Secretaría de Economía reconocen que, aunque no se pueden ignorar los beneficios de la integración comercial con América del Norte, México tampoco puede marginar sus relaciones comerciales con otros socios. Cabe recordar que se han firmado tratados comerciales con más de 40 países.

La dependencia aclaró que la firma del memorándum es “el comienzo de trabajo conjunto en una plataforma de facilitación comercial eficiente para mejorar nuestro desempeño”.

También lee: