Economía

Ve ‘resignándote’ a que el gas seguirá caro: precios altos se extenderán hasta 2022

Moody’s Investors Service estimó que la oferta del energético por parte de EU se incrementará. Sin embargo, eso no será suficiente.

Los precios del gas natural en América del Norte podrían mantenerse por encima de los 2-3 dólares por millón de Btu hasta los primeros meses de 2022, estimó en un reporte Moody’s Investors Service.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingles), el precio del gas natural llegó a alcanzar los 5.66 dólares por millón de BTU durante el pasado 15 de septiembre, su nivel más alto desde febrero de 2014.

Algunas razones que podrían provocar que los pronósticos de Moody’s Investors Service se eleven más de lo estimado es que se presente un mayor costo en la producción del gas natural, ya sea con decisiones de reinversión que incorporen factores como inflación en los costos operativos o un cambio a un inventario de mayor costo que encarezca el desarrollo o costos regulatorios adicionales.

Además, el reporte de Moody’s Investors Service apuntó que el incremento de los precios del carbón en EU durante 2021 ha provocado un aumento en los precios del gas natural Henry Hub, “que esperamos se mantendrá elevado durante el invierno de 2021-22″, subrayó el reporte.

El documento prevé que la oferta de gas natural en EU se incrementará durante los próximos meses para poder satisfacer la demanda, lo que comenzará a aliviar los altos precios.

La carestía del gas natural se ha debido, en buena medida, por el rápido aumento de la demanda en China y la escasez temporal en Europa, lo que ha provocado un crecimiento en las exportaciones estadounidenses.

La demanda de gas natural de China seguirá creciendo hasta 2025 incluso cuando aumenten los precios del Gas Natural Licuado (GNL).

“Los precios del petróleo altos mantendrán rentables las exportaciones de GNL de EU a Asia, con volúmenes en rápido aumento. Las continuas interrupciones no planificadas en las instalaciones de exportación de GNL en Australia, Malasia, Nigeria, Argelia, Noruega y Trinidad y Tobago endurecieron el mercado de GNL en 2021 y también están contribuyendo a una mayor demanda de exportaciones flexibles de GNL de EU”, detalló Moody’s Investors Service

Sreedhar Kona, presidente de Moody’s Vice, apuntó que el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural de EU dependerá de la disciplina de los productores, que es la que determina la dirección a largo plazo de los precios, y no tanto de la demanda de los sectores de generación de energía, industrial, residencial y comercial.

La Administración de Información de Energía de EU espera que la producción de gas natural de su país aumente a un promedio de 92.7 mil millones de pies cúbicos / por día (Bcf / d) durante la segunda mitad de 2021, frente a 91,7 Bcf / d en la primera mitad de 2021, para luego aumentar a 95,4 Bcf / d en 2022.