Economía

El ‘efecto AMLO’: México se desploma en lista de países atractivos para invertir en energías limpias

A mediados del sexenio anterior, llegó a ocupar el séptimo lugar a nivel mundial.

México ha perdido en los últimos tres años el atractivo que tenía para captar inversionistas en energías limpias.

De acuerdo con el Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) elaborado por la firma EY, en 2021 México ocupó la posición número 33 de 40 países analizados.

A mediados del sexenio anterior, llegó a ocupar el séptimo lugar a nivel mundial.

Alfredo Álvarez, socio líder del segmento de energía de la firma EY, señaló en entrevista que la metodología del estudio evalúa dos principales factores: los recursos naturales con los que cuenta un país y las políticas gubernamentales.

Por el lado ambiental, México es muy atractivo para el sector empresarial que pretende invertir en energías renovables.

“México tiene las mejores radiaciones y capacidades de generación de energía eólica del mundo entero, gracias a estos factores, el país no ha disminuido más en el ranking RECAI”, dijo.

El factor que provocó la pérdida de interés para invertir en México es el ambiente legal y regulatorio y la incertidumbre que gira en torno al respeto al Estado de Derecho.

“Ahí México ha perdido posiciones a pasos agigantados”, indicó el especialista en energía.

Resaltó que a mediados del anterior sexenio, México llegó a afianzarse entre los 10 países más atractivos para invertir, “pero ahora habría que ver quién es el valiente que se anima a hacer una nueva planta de renovables en México”, indicó.

Un ejemplo que afectó mucho la confianza para invertir en el país ha sido la batalla contra las subastas eléctricas de largo plazo que acontecieron en el sexenio pasado, dónde México logró conseguir récords mundiales al ofrecer precios bajos de energía solar y eólica.

“México fue el país que comenzó a bajar los precios de las energías renovables, fue sorprendente. Si ves la primera subasta, decían que Enel Energía se había vuelto loco al haber subastado el megawatt/hora en 35 dólares, después el precio promedio fue de 30 dólares por megawatt/hora, y en la tercera subasta hubo proyectos con un promedio de 20 dólares por megawatt/hora, que en su momento fueron los más baratos del mundo, tanto eólico como solar”, subrayó.

Con las subastas de energía eléctrica con fuentes renovables se ‘peleaban’ por ofrecer los mejores precios, lo que generaba un ambiente de competitividad, “pero esto se ha venido para abajo”, apuntó Alfredo Álvarez.

En el ranking de 2021, Estados Unidos se ubica en el primer lugar, debido en gran medida a que el presidente Joe Biden prometió iniciar una nueva era de políticas energéticas en la que la nación buscará alejarse de los combustibles fósiles y reincorporarse al Acuerdo de París.

El top 10 lo completan China, India, Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Japón, Países Bajos y España.

México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, por debajo de Brasil (11° lugar), Chile (12° lugar) y Argentina (23° lugar).

También lee: