Economía

FMI ‘ve’ perspectiva de crecimiento en Latinoamérica por aumento de tecnología en sector salud

Esta tendencia está propiciando que, de acuerdo con expertos de la salud, los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales para la toma de decisiones clínicas tengan un abanico más grande en México.  

A casi dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, las cifras recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran una perspectiva de crecimiento para la región de 5.8 por ciento en 2021 y 3.2 por ciento en 2022 debido a la reactivación económica y el interés de los países latinoamericanos por fortalecer el sector salud propician el mercado de la tecnología médica.

Esto luego de un incremento en la implementación de la tecnología digital en los equipos médicos de imagenología que utilizan los profesionales de la salud para prevenir, diagnosticar y atender diversos padecimientos.

Según la revista Radiology, el uso cada vez mayor de los equipos portátiles, la optimización de flujos de trabajo, la calidad de imágenes 4D, la inteligencia artificial aplicada (IA), así como la accesibilidad en los costes finales, son las tendencias que están marcando el mercado latinoamericano.

Esta tendencia está propiciando que médicos y profesionales clínicos cuenten con los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales para la toma de decisiones clínicas y el fortalecimiento de la salud en las sociedades que conforman la región.

Tecnología y salud en México

Ante esta realidad, Raúl Rodríguez, director general de Ocean Medic, empresa mexicana especializada en equipos de radiología e imagenología, afirmó que este repunte lleva varios años en la región, con un crecimiento acelerado.

“México y Brasil representan un interesante objetivo para los fabricantes de equipo de diagnóstico por imagen, dado el surgimiento de enfermedades, la densidad poblacional de dichas naciones, su desarrollo económico y principalmente el interés de los sectores privado y gubernamental para la adquisición y utilización de estos equipos”, señala el experto.

Para brindar una especie de acompañamiento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, “brinda apoyo y fortalece la capacidad de los países de la Región de las Américas en los temas de Regulación de dispositivos médicos, Gestión de Tecnologías Sanitarias y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)”. Todo esto por medio de reuniones y talleres regionales, cooperación técnica, intercambio de información, entre otros aspectos de orientación.

Para el especialista, este repunte se debe también a que, en el área médica, la imagenología y la radiología son vitales: “Estas tecnologías se están convirtiendo mucho más necesarias e indispensables para cualquier especialidad clínica, no solo un médico radiólogo las utiliza, este tipo de equipamiento también es utilizado por un ginecólogo, un cardiólogo, un intervencionista, o un urgenciólogo; convirtiéndose en herramienta básica para hacer un diagnóstico oportuno”.

Hoy en día, estos equipos se están convirtiendo en una necesidad básica en el ámbito de la salud pública, ya que en conjunto ayudan a la detección oportuna de enfermedades que causan muchas muertes a nivel global como son el cáncer, las cardiopatías o el Covid-19.

“La competitividad del mercado latinoamericano se hace patente, por citar un ejemplo, Ocean Medic fue galardonada en 2020 por haber alcanzado el segundo lugar a nivel mundial en la distribución de los equipos de radiología e imagenología VINNO, siendo Perú el primer lugar, en el mismo año, por encima de países europeos, como Alemania y Francia”, explica Raúl Rodríguez.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la región alcanzará sus niveles máximos de población hacia el año 2058 con un total de 767.5 millones de personas.