Economía

CNBV analiza multar a BBVA por falla en sistema

La comisión impondrá esa medida si encuentra que el banco cometió ‘una falta a la normatividad vigente’.

El próximo 5 de octubre, las autoridades financieras conocerán a detalle la causa por la cual el banco mas grande del país BBVA estuvo sin operaciones prácticamente todo el 12 de septiembre y que afectó a sus millones de clientes.

La regulación marca que el banco debe enviar dentro los quince días hábiles posteriores a la interrupción, “un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos”, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En caso de que el organismo encuentre que BBVA cometió una falta a la normatividad vigente, “impondrá las sanciones correspondientes”, informó la autoridad.

La supervisión por parte de la CNBV a BBVA se realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.

De acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN).

Asimismo, la normativa contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.

La CNBV dijo “ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA. De acuerdo con datos de la entidad, se han recibido alrededor de 80 mil reclamaciones relacionadas con la contingencia a través de su centro de contacto a clientes”.

Unos días después de la falla, el banco aceptó que el problema fue originado de forma interna, al realizar un proceso de actualización de una parte de los sistemas el cual no se concretó, ya que se presentó la falla generalizada que impidió a los más de 20 millones de clientes del banco tener acceso a sus recursos en sus tarjetas.

Por lo anterior, el pasado domingo 19 de septiembre, puso en marcha un proceso general de compensación a sus clientes otorgándoles puntos dobles o triples, o bien reembolsos dependiendo el plástico utilizado.

También lee: