Salud

México quiere más vacunas COVID: aprueba ensayo fase 3 de Inovio

La dosis de la empresa de biotecnología puede durar hasta un mes en temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

La empresa de biotecnología INOVIO recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar su ensayo clínico de fase III de vacuna COVID en México.

“INOVIO espera trabajar con las autoridades sanitarias y los especialistas en México, así como lo ha hecho en Brasil y Filipinas, para avanzar en la evaluación de INO-4800 como una potencial solución en la lucha contra la pandemia″, dijo en un comunicado J. Joseph Kim, presidente y director general de la farmacéutica.

Agregó que de ser aprobada, la vacuna INO-4800 es potencialmente adecuada por sus características de seguridad, termoestabilidad, capacidad para generar inmunidad y tiene potencial para funcionar tanto para una fase primaria como para una fase de refuerzo.

La termoestabilidad se refiere a que su vacuna puede tener una durabilidad a temperatura ambiente por más de un año, y más de un mes en condiciones de hasta 37 grados centígrados.

De igual modo, INO-4800 puede tener una vida útil de hasta cinco años si se mantiene refrigerada, y no requiere ser congelada para su transportación o almacenamiento, lo que le da grandes ventajas sobre otro tipo de vacunas que hay en el mercado.

INOVIO está dedicada a la producción de medicamentos de ADN para tratar y proteger a las personas de enfermedades infecciosas, cáncer y otras enfermedades asociadas con VPH.

El ensayo de fase III evaluará la eficacia de INO-4800 en la aplicación de dos dosis a hombres y mujeres no embarazadas mayores de 18 años, que se administrarán con un mes de diferencia.

El criterio de valoración de este ensayo estará basado en casos de COVID-19 confirmados virológicamente.

La candidata a vacuna INO-4800 está compuesta por un plásmido de ADN que llega directamente en las células del cuerpo y produce una respuesta inmune bien tolerada en los pacientes.

En las fases de estudio se encontró que INO-4800 proporciona amplias respuestas inmunitarias de reacción cruzada, incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T contra variantes (Alfa, Beta, Gamma y, en investigaciones posteriores, Delta), factores que podrían ser críticos para contener la pandemia a medidas que el nuevo coronavirus pasa de una propagación pandémica a una endémica.

También lee: