Economía

Apuesta de AMLO por el control de precios ‘da frutos’: precio del gas LP cae 14.4% en agosto

Los energéticos habían sido ‘responsables’ de la aceleración de la inflación.

El control sobre los precios del gas LP provocó que tuvieran un descenso histórico en agosto, lo que favoreció a la desaceleración de la inflación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El precio del gas doméstico LP se contrajo a un nivel de 14.46 por ciento respecto a julio, su mayor caída mensual en los registros del instituto.

En su comparación anual, los precios del energético se ubicaron en 14.04 por ciento, su menor nivel desde enero de 2020, cuando se ubicó en 10.73 por ciento.

Durante los meses pasados, los energéticos habían presionado al alza a la inflación ante el encarecimiento de productos como la gasolina y el gas doméstico LP.

En julio, el Gobierno anunció la imposición de un límite a los precios del gas LP para su venta al público, lo que influyó en los resultados.

En general, los precios en los energéticos se observan más estables: la variación del gas doméstico natural fue de 2.11 por ciento; la electricidad, de 1.09 por ciento; la gasolina de alto octanaje, de 0.23 por ciento, y la gasolina de bajo octanaje, de 0.03 por ciento.

“INPC al incremento de 0.19 por ciento m/m del Índice Nacional de Precios al Consumidor en agosto 2021, el componente subyacente contribuyó con 0.320 pts y el no subyacente restó (-) 0.130 pts gracias a la baja del gas doméstico LP; sin esta baja, la inflación general hubiera subido a 0.43 por ciento”, comentó Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló en su cuenta de Twitter.