Economía

Presupuesto 2022: 4T quiere ‘facilitarte’ la vida... para recaudar más impuestos

La iniciativa de Ley de Ingresos 2022 incluye el nuevo Régimen de Confianza, dirigido especialmente a los pequeños contribuyentes.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2022 presentada este miércoles por Hacienda incluye el nuevo Régimen de Confianza, una serie de medidas con las que el gobierno federal pretende simplificar el pago de impuestos y reducir los costos de cumplimiento, especialmente entre los pequeños contribuyentes.

La iniciativa tiene una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación, de acuerdo con un comunicado de la dependencia a propósito de la presentación del Paquete Económico 2022.

La secretaría agregó que la iniciativa incluye medidas para cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Para 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima ingresos presupuestarios 7.5% superiores en términos reales (descontando el factor inflacionario) a los aprobados para 2021.

En los regímenes actuales la determinación y el pago del ISR de las personas físicas requiere cumplir con la presentación de declaraciones informativas, de retenciones, operaciones con proveedores, provisionales y la declaración anual, así como llevar y conservar contabilidad, expone el Ejecutivo en su propuesta de modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Todo ello implica la necesidad de contratar servicios de contadores o gestores para apoyarlos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


El régimen simplificado de confianza prevé una máxima reducción a fin de que la determinación y el pago del ISR sea accesible a los contribuyentes sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica) a fin de lograr la automatización de cálculo y disminuya así la carga administrativa, según la iniciativa.

El gobierno federal dice que con el régimen simplificado los contribuyentes únicamente:

  • Deberán inscribirse o actualizar su Régimen Federal de Contribuyentes.
  • Generar su firma electrónica avanzada y activar su buzón tributario
  • Expedir y solicitar facturas a través del portal del SAT
  • Ingresar al portal del SAT donde hay información precargada
  • Generar una línea de captura y realizar el pago en caso de que proceda

El nuevo régimen prevé tasas impositivas mínimas que se aplican de manera progresiva de acuerdo con los ingresos que obtenga el contribuyente, pudiendo ser incluso del 1 por ciento cuando los ingresos anuales no sean de 300 mil pesos.

La tasa máxima es de 2.5 por ciento para quienes tengan ingresos de entre 2 millones 500 mil y hasta 3 millones 500 mil pesos.

El gobierno indica que de los 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial, 10.2 millones reciben ingresos menores a 3 millones 500 mil pesos anuales, lo que significa que el 81 por ciento de estos contribuyentes se verán beneficiados con el nuevo régimen.

El gobierno propone al Congreso que los contribuyentes que tributen en esto nuevo régimen obtendrán beneficios como:

  • Las facturas emitidas podrán participar en los sorteos que determine el SAT (como los de El Buen Fin).
  • Podrán participar en los remates que realiza el brazo fiscalizador de Hacienda.
  • No presentarán declaraciones informativas
  • No deberán llevar contabilidad electrónica

El gobierno propone que afecto de que los contribuyentes se familiaricen con el nuevo régimen en 2022 se opte por realizar una sola declaración anual o declaraciones mensuales con los ajustes correspondientes.

“Podemos advertir que el nuevo régimen además de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, busca la incorporación a la base de contribuyentes de quienes se encuentran en la informalidad, al ofrecer tasas de tributación bajas”, sostiene.

El gobierno sugiere además que afecto de que los contribuyentes se familiaricen con el nuevo régimen en 2022 se opte por realizar una sola declaración anual o declaraciones mensuales con los ajustes correspondientes.

“Podemos advertir que el nuevo régimen además de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, busca la incorporación a la base de contribuyentes de quienes se encuentran en la informalidad, al ofrecer tasas de tributación bajas”, sostiene.

El nuevo régimen simplificado está planteado para que entre en vigor en enero de 2022, pero se plantea un periodo de gracia para que los contribuyentes que migren cuenten con acreditamientos y deducciones pendientes de aplicar, así como saldos a favor, y puedan aplicar esos beneficios.




También lee: