Economía

Tatiana Clouthier saldrá a la caza de inversión en semiconductores

Se analizarán temas de cadenas de suministro y capacitación, dijo la secretaria Clouthier.

La Secretaría de Economía aprovechará su viaje a Estados Unidos para cazar inversión en el sector de semiconductores.

La dependencia llegará desde el martes a EU, días antes del diálogo de alto nivel que se celebrará el 9 de septiembre en Washington D.C. La delegación mexicana utilizará los días previos a la reunión con empresas del sector.

“Vamos con una agenda muy concreta para ver empresas con las cuales estamos trabajando diferentes cosas en cadenas de suministro, en capacitación, en posibles inversiones ya para el país”, declaró la secretaria Tatiana Clouthier durante un panel virtual organizado por Grupo Expansión.

Clouthier adelantó a principios de agosto que la secretaría tiene planes para atraer inversión de semiconductores y baterías. Dado que estas inversiones son complejas, anticipa que su llegada no sea rápida.

El plan de la dependencia es avanzar paso a paso. Clouthier explicó que se comenzaría con la producción mexicana de un componente importante en la cadena de suministros del sector. También se buscará que se haga programación de componentes en Jalisco y Baja California.

La cadena de suministro de semiconductores sufre actualmente trabas que están afectando a otros sectores, como el automotriz y el de electrónicos. La mayor parte de los componentes se importan desde Asia, pero hay planes para aprovechar la tendencia de regionalización en Norteamérica para que haya producción en México, lo cual ayudaría a evitar problemas en el suministro de partes.

La Secretaría de Economía formará parte de la delegación mexicana que viajará a Washington el jueves para un diálogo económico de alto nivel. Se tocarán los temas de cadenas de suministro, inversión en el sur-sureste, equidad de género e infraestructura fronteriza.

Temas de diálogo: comercio, frontera, trabajo y educación

Habrá una agenda atiborrada este jueves durante el diálogo económico de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU, adelantó que se esperan tocar temas diversos durante el diálogo: desde comercio, recuperación económica y flujos fronterizos, hasta educación y la implementación de la reforma laboral.

“Va a ser algo muy importante para nuestros países [...] Estamos ante un diálogo que va a definir muchas cosas en nuestra relación con los EU”, declaró el embajador en un panel virtual organizado por Grupo Expansión.

La delegación mexicana buscará coordinar con el gobierno estadounidense para impulsar la recuperación económica. El rebote económico que se espera para México este año se atribuye en buena medida a Estados Unidos.

“Lo que buscamos es una economía que crezca, la recuperación después del COVID. Y sobre todo que crezca de una manera sostenible”, dijo el embajador.

También se buscará “fortalecer la visión sobre la cadena de suministros” y un intercambio de conocimiento más intenso entre ambos países.

“[Queremos] un intercambio importante de los países para podernos apoyar para fortalecer la preparación de nuestras poblaciones para los eventos futuros, para la producción futura, para las competencias que se requieren en el futuro”, declaró.

La delegación mexicana se reunirá con su contraparte estadounidense este jueves en Washington. Estará conformada por equipos de la embajada y de las secretarías de Economía, de Hacienda y de Relaciones Exteriores.


También lee: