Economía

Inversión fija bruta registra su mayor caída en 9 meses durante junio

En junio destacó que los gastos en construcción disminuyeron 2.9%.

La inversión fija bruta (IFB) en México registró un descenso de 1.8 por ciento a tasa mensual en junio del 2021, su mayor caída en nueve meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, dicho resultado se da luego de un avance de 0.49 por ciento en mayo pasado.

Además, significó que el indicador registró su mayor retroceso desde septiembre del 2020, en dicha ocasión cayó 2.2 por ciento a tasa mensual.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción disminuyeron 2.9 por ciento durante el sexto mes de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas; su mayor retroceso desde septiembre del año pasado.

Por componentes, la inversión en tipo no residencial bajó 2.8 por ciento a tasa mensual. El tipo residencial fue menor en 4.4 por ciento respecto al mes anterior.


Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo cayeron 0.4 por ciento en junio, suma su tercer mes consecutivo en terreno negativo.

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional descendió 1.4 por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte disminuyó 3 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 0.1 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado perdieron 0.5 por ciento en dicho periodo. En su interior, el equipo de transporte y maquinaria fueron mayores en 4.1 por ciento, y el equipo y otros bienes fueron menores en 1.9 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, la inversión fija bruta subió 16.9 por ciento en términos reales.

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 24.5 por ciento y en construcción cayeron 12.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También lee: