Economía

Esquivel advierte: Alza a tasa de interés puede darle ‘en la torre’ a inflación

El subgobernador votó este mes a favor de mantener el referencial en 4.25%

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, advirtió que la nueva alza en la tasa de interés podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo de la inflación.

En la reunión de la Junta de Gobierno del Banco Central de este mes, el economista votó a favor de mantener la tasa en 4.25 por ciento, junto con la subgobernadora Galia Borja.

“Aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente”, dijo en las minutas publicadas este jueves.

El Banxico estima que la inflación cerrará 2021 en un nivel de 5.7 por ciento. Si el pronóstico se cumple, el cierre sería el más alto desde 2017, cuando se ubicó en 6.77 por ciento en diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El subgobernador señaló que la medida puede afectar la formación de precios en el país debido a que “las decisiones y la comunicación del Banco Central constituyen una señal que afecta las expectativas de los agentes”.

Sobre su voto a favor de mantener la tasa en 4.25 por ciento, Esquivel argumentó que las presiones inflacionarias observadas en todo el mundo son “predominantemente transitorias”, por lo que un aumento en el referencial no tendrá efectos en la inflación originada por choques de oferta.

“Considero que mantener la tasa no pone en riesgo la convergencia de la inflación hacia su meta”, opinó.

Galia Borja apoyó la idea de una inflación transitoria, al abundar que el fenómeno está motivado por problemas en las cadenas de producción traídos por la pandemia de COVID, como cuellos de botella, patrones de consumo diferentes y recuperación de precios.

“Si bien existe poca certidumbre sobre cuál será su duración por la situación inédita que enfrentamos, sigo considerando que éstas serán de carácter transitorio”, comentó.