Economía

El SAT cobra 183 mdp por adeudo de IVA a empresa de servicios digitales

Con ayuda de la Prodecon, se logra el primer acuerdo conclusivo respecto a la prestación de servicios digitales, derivado de la reforma fiscal de 2020.

El SAT recaudó más de 183 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), provenientes de una prestadora de servicios digitales extranjera que atiende a clientes en México.

La recaudación fue posible gracias a la intermediación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por medio de la firma del primer acuerdo conclusivo en materia de IVA respecto a la prestación de servicios digitales, derivado de la reforma fiscal de 2020.

La disposición legal prevé que los residentes en el extranjero sin establecimiento en México serán causantes directos del IVA por la prestación de dichos servicios.

Luego de una revisión de la autoridad fiscalizadora, la empresa acudió a Prodecon a efecto de regularizar su situación fiscal por una omisión en el entero del impuesto y obtener así el beneficio de la condonación del 100 por ciento de multas, al haber efectuado el pago del IVA.

Funcionarios de Prodecon indicaron que no era posible revelar el nombre de la empresa debido al secreto fiscal contenido en el artículo 69-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Precisaron que la empresa firmó el acuerdo conclusivo gracias a la confianza depositada en el procedimiento, ya que esta figura además de ser incontrovertible e indisputable, otorga beneficios a los contribuyentes que se encuentran sujetos a facultades de comprobación.

También lee: