Economía

Salud y condición del suelo, clave para mejorar la producción agrícola

Contar con datos relevantes del suelo en el que se cultiva es crucial para maximizar la producción agrícola, dice Georgina Gutiérrez, de Global Farmer Network.

La clave para mejorar la producción agrícola la contienen los suelos, dice Georgina Gutiérrez, miembro del grupo Global Farmer Network.

Durante su participación en el Foro EF Agro. Sustentabilidad: ¿Es un buen negocio?, la especialista dijo que contar con datos relevantes sobre la salud y condiciones del suelo en el que se cultiva es crucial para maximizar la producción agrícola.

“Empezar por el suelo sería muy importante, y ya después evaluar cuáles son las opciones que tenemos [...] Hay que empezar desde la base e ir creciendo, ir avanzando hacia arriba”, dijo.

Gutiérrez -quien también es ganadera lechera- subrayó la importancia de evaluar la salud del suelo antes de cualquier otra práctica. Una vez que esto se conoce, uno puede evaluar sus opciones dependiendo del cultivo y continuar monitoreando el suelo, para lo que hay muchas herramientas disponibles.

Una base sólida de datos, apuntó, permitirá a los productores tomar decisiones más informadas.

También lee: