Economía

Banxico pronostica que inflación tendrá cierre de año más alto desde 2017

El Banco Central calcula que el índice terminará este año en un nivel de 5.7%

El Banco de México (Banxico) estima que la inflación cerrará 2021 en un nivel de 5.7 por ciento.

El nuevo prónostico representa un aumento de casi un punto porcentual con respecto al que el Banco Central dio en su último informe trimestral, que era de 4.8 por ciento.

Si la previsión ocurre, el cierre para la inflación será el más alto desde 2017, cuando se ubicó en 6.77 por ciento en diciembre de ese año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Banco Central estima que el indicador llegue a su objetivo de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2023, y prevé que regrese a su rango objetivo (3 +/- un punto porcentual) entre abril y junio de 2022.

La institución reconoció que los choques que han afectado a la inflación posiblemente son transitorios, pero consideró reforzar la postura monetaria con el objetivo de evitar “afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos”.

El Banxico decidió aplicar su segunda alza al hilo a la tasa, de 25 puntos base, en una nueva decisión dividida pues los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantener el referencial sin cambios.