Economía

¿Qué tan ‘bien parado’ sale México cuando compara su edad de retiro con la de otros países?

¿Nuestro país está pronto a cambiar la cantidad de años para ese proceso? El tema puede llegar pronto al Congreso.

Con la propuesta del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de revisar la edad de retiro para evitar la pobreza en la vejez de millones de mexicanas y mexicanos, puede surgir la duda de si este límite de edad en México es mayor o menor a lo visto en otros países.

La sugerencia del grupo podría llegar pronto a las manos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que ya está a menos de un mes de iniciar su nuevo periodo de sesiones.

Ante esto, ¿cómo se compara el retiro en México con otros países? Actualmente en nuestro país esa edad está fijada en 65 años, misma cantidad de años que se pide en Canadá, de acuerdo con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE).

En Estados Unidos, el otro país que era parte del tratado que sucedió al ya desaparecido TLCAN, la edad de retiro es de 66 años.

Comparado con otros países de la OCDE, hay otras naciones donde uno pueda pensionarse más joven: Están los casos de Austria y Chile que lo permiten a los 60 años, y en Reino Unido, a los 62.7 años, pero solo para mujeres.

En el caso de la República Checa, los hombres pueden empezar a pensionarse a los 63.2 años y las mujeres a los 62.7 años. Francia están en un rango similar (63.3 años en general), mientras que en Grecia y Luxemburgo está establecido a los 62 años.

Hungría e Israel comparten el mismo requisito de edad para que sus mujeres puedan empezar a pensionarse (62 años). Donde difieren es en los hombres: Mientras que Israel les pide 67 años, Hungría solo 63.

En el caso de países asiáticos de la OCDE, Japón permite pensionarse a sus mujeres pensionarse a partir de los 64 años, mientras que el requisito en Corea del Sur es, en general, 61 años.

Los países bálticos que pertenecen al grupo también tienen edades de pensión menores a la mexicana. En Letonia es de 62.8 años; en Estonia, 63.3 años y en Lituania varía: 63.6 para hombres, 61.9 para mujeres.

El país que se lleva el ‘premio’ al tener las edades más bajas de retiro es por mucho Turquía: los hombres pueden empezar a pensionarse a los 51 años, mientras que las mujeres, a los 48 años.

Con información de la OCDE









También lee: