Economía

Ramírez de la O adelanta cambio al marco tributario… pero sin nuevos impuestos

Recalcó que para no aumentar ni crear nuevos impuestos, la dependencia trabajará para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría.

Rogelio Ramírez de la O adelantó que el Paquete Económico de 2022 que presentará el Ejecutivo a la consideración del Congreso el próximo 8 de septiembre tendrá espacio para ajustar el marco tributario y será equilibrado y responsable con una “profunda dimensión social”.

Al tiempo que, enfatizó, mantendrá la política de austeridad y de contención de la deuda y, no propondrá nuevos impuestos ni elevación de los existentes.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, recalcó.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, previo a su ratificación, como secretario de Hacienda, aclaró que para no aumentar ni crear nuevos impuestos, la dependencia trabajará para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría, sin esconder impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes.

“La entrega del paquete económico también ofrece la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, que es necesario para simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión, agrego al texto que tengo aquí, que el presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos”, dijo.

La transformación tributaria que buscamos está centrada en la simplificación, destacó, pues los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costoso que se tiene actualmente, “lo que no sólo limita las posibilidades de cumplimiento de los contribuyentes actuales, sino que también establece barreras a la entrada de nuevos contribuyentes y trabajadores actuales”, recalcó.

Agregó que el Paquete Económico de 2022 tendrá una dimensión social que buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos buscando una prosperidad nacional convergente entre estratos sociales y regiones.

Dijo que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la estrategia nacional de vacunación.

Al día de hoy se han recibido 86 millones de dosis de las cuales se han aplicado 67 millones de ellas.

Mayor acercamiento con IP

Por otra parte, Ramírez de la O, recalcó que “los retos que enfrentamos son enormes y requieren de la participación de todos los sectores empresariales y productivos, en este sentido el compromiso del gobierno y de la Secretaría de Hacienda será propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia macroeconómicas fiscales y regulatorias de gobernabilidad para estimular la mayor inversión”.

“Por ello, el diálogo con el sector privado es determinante. En breve presentará un tercer paquete de inversiones que contendrá importantes desarrollos de infraestructura y energía”, anticipó.

También lee: