Economía

Hacienda estima ingresos extras por 251.8 mil mdp

La dependencia prevé que los recursos adicionales provendrán de mayores ingresos petroleros y tributarios no petroleros.

En la actualización del marco macroeconómico de 2021, la Secretaría de Hacienda estimó ingresos presupuestarios excedentes por 251.8 mil millones de pesos para el cierre del año, respecto de lo previsto en la Ley de Ingresos (LIF2021).

En su Informe de Finanzas Públicas de abril a junio, la dependencia precisó que los recursos adicionales provendrán, principalmente, de mayores ingresos petroleros por 101.6 mil millones de pesos y tributarios no petroleros de 64.2 mil millones de pesos.

Asimismo, ajustó al alza su proyección del precio promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a 58.8 dólares por barril (dpb), desde los 42.1 dpb calculados en la LIF 2021.

SHCP reconoció que la inflación será más alta “consistente con las previsiones recientemente publicadas por analistas y refleja las recientes presiones de carácter temporal”.

En tanto, confirmó su proyección de un crecimiento del PIB de 6 por ciento.

Asimismo, la Secretaría recortó su cálculo de la plataforma de producción de petróleo a 1.79 millones de barriles diarios, en lugar de los 1.857 millones utilizados para las estimaciones de la LIF 2021.

Lucía Isabel Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, expresó en entrevista que “las revisiones del marco macroeconómico le darán ingresos adicionales al gobierno, sin embargo, las presiones de gasto aumentarán”.

“Ahí es donde estimamos que el aumento de los ingresos no será suficiente para compensar las presiones de gasto que se irán acumulando hacia delante”, enfatizó la especialista.

También lee: