Economía

¿Precios máximos al gas LP? No me saltes, dice regulador en competencia al gobierno

Solo tras una declaración de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece, el regulador energético puede fijar precios máximos.

El regulador en competencia en México recordó que investiga si hay piso parejo en el mercado de gas LP, y que solo tras una declaración de ausencia de condiciones de competencia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría fijar precios máximos en la distribución del producto al consumidor final.

“La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, advirtió este miércoles la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

La entidad reguladora se refirió a la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” que publicó hoy la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación, donde pide a la CRE que establezca una metodología para fijar precios máximos en un plazo máximo de tres días, y la cual tendría una vigencia de seis meses.


La Cofece afirmó que la solicitud del gobierno al regulador energético es contraria al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte del ente antimonopolios como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

Agregó que el artículo 82 de esa ley indica que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado.

En tanto, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la ley señala que la distribución no vinculada a ductos de gas LP no estará sujeta a regulación de precios, salvo que determine lo contrario la Cofece.

Precisó que si fuera necesario regular los precios, la decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla con el debido proceso establecido en la normativa.


Eso significaría que Cofece concluya la investigación que inició el 31 de mayo pasado y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva. En caso de no existir, la CRE debe detonar un proceso de regulación en el mercado para establecer precios máximos.

“Lograr que los precios del gas LP sean lo más bajo posible de manera sostenida depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia”, apuntó la Cofece.

El regulador en competencia refirió que todas las autoridades involucradas deben garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, a fin de evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones.

Por ello, exhortó a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Federal de Competencia Económica para, en su caso, regular los precios del gas LP.

La Cofece destacó que en diversas ocasiones ha manifestado su preocupación por que en México se ofrezcan energéticos de calidad en las mejores condiciones de abasto y a precios competitivos, y que ha propuesto recomendaciones para promover la “competencia vigorosa” en el mercado de gas LP en beneficio de las familias.