Economía

‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ quiere sumar 400 mil jóvenes más al cierre de 2021

El Consejo Coordinador Empresarial se compromete a seguir generando oportunidades para los jóvenes mexicanos.

A dos años de operación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha dado oportunidad a un millón 800 mil jóvenes y tiene la expectativa de incorporar a 400 mil aprendices de aquí al cierre del 2021 para completar la meta anual de 500 mil beneficiarios, señaló Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Han pasado 1 millón 800 mil jóvenes y casi el 60 por ciento, el 58 por ciento, son mujeres”, dijo en la conferencia de prensa del relanzamiento del programa y detalló que para este año la proyección era sumar a medio millón. “Ya incorporamos cien mil en junio y vamos a incorporar 400 mil adicionales de aquí a diciembre”.

La generación de confianza entre el sector privado y gobierno es lo que destaca en la permanencia de este programa insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde a través de vinculación entre sector privado, gobierno y organizaciones civiles, se ofrece una oportunidad a jóvenes para capacitarse hasta por un año dentro de alguna empresa, recibir seguro social y una beca actualizada conforme al salario mínimo, por lo que de tres mil 600 pesos mensuales de beca en 2019, llegó a cuatro mil 310 pesos en este 2021.

Al refrendar el compromiso de los doce organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para continuar con el desarrollo del programa, su presidente, Carlos Salazar Lomelín, destacó que el objetivo es hacerlo más inclusivo una vez que la movilidad social es una de las principales prioridades para México y las empresas son el vehículo para lograrlo.

“Las empresas, somos el vehículo que le permite a millones de jóvenes construir su futuro, lograr que sus ambiciones tengan una forma de conducirse correcta y al final crear mejores familias y una mejor sociedad” y añadió, “México va obtener una mayor movilidad en la medida en que los empresarios, en que las autoridades y la sociedad, sobre todo los jóvenes, encuentren la posibilidad de ser mejores personas, mejores ciudadanos”.

Este año, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro será fortalecido a partir de acciones en cinco áreas prioritarias expuso Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del CCE.

“La primera es robustecer la vinculación y capacitación impulsando que todos los centros de trabajo cuenten con planes y objetivos definidos; reforzar mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas; ofrecer herramientas para apoyar la función de los tutores para quienes se está desarrollando una certificación; atender el abandono del programa y finalmente, mejorar la empleabilidad y generación de oportunidades”, dijo.

75 por ciento de los jóvenes completa el año de capacitación

En dos años se han abierto 1.2 millones de espacios de capacitación en el sector privado enfrentando el reto de la pandemia del COVID-19 para adaptar las capacitaciones a la distancia y casi el 75 por ciento del millón 800 aprendices que han participado en el programa, ha concluido el año de capacitación, señaló la Secretaría del Trabajo.

“El 75 por ciento concluye el año de capacitación, muchos son contratados y otros regresan a estudiar antes de concluir ese año”, expuso.

En la banca, más de 2 mil 500 jóvenes han sido capacitados y 370 hoy están trabajando dijo Juan Luis Ordaz, Coordinador del Comité de Educación Financiera de la ABM, lo que arroja un cálculo de 14.8 por ciento de aprendices contratados.

Otros 2 mil jóvenes han sido recibidos en Grupo Bimbo con 150 tutores en más de 25 centros de trabajo y 181 jóvenes han sido contratados, detalló Daniel Servitje Montull, director general y presidente del grupo. Lo que representa un porcentaje de contratación del 9 por ciento.

En el Puerto de Liverpool, Iván Sandoval, encargado del programa en la compañía, informó que han pasado más de 1200 becarios, de los que han egresado más de 600 y contratado a 136 en todas las unidades de negocio. Tasa de contratación de 11.3 por ciento.


También lee: