Economía

México coloca deuda en euros con la tasa histórica más baja

El gobierno emite bonos sustentables por mil 250 mde a un plazo de 15 años.

El gobierno mexicano colocó bonos sustentables por un monto de mil 250 millones de euros, a un plazo de 15 años, con la tasa cupón histórica más baja de 2.25%, para una emisión de este plazo en la moneda europea, informó la Secretaría de Hacienda.

Se trata de la segunda colocación de bonos denominados en euros, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales ayudan a consolidar la curva de rendimiento sostenible de México. El primer bono se colocó a 7 años el pasado 14 de septiembre.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expresó que “los corporativos de nuestro país podrán usar esta curva para acceder a financiamiento de fondos sustentables”.

Recalcó que la tasa de interés es histórica baja comparada con otros instrumentos similares.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, destacó en entrevista que el sostenimiento de las finanzas públicas ordenadas en el caso de México le permite salir a los mercados internacionales de capitales en mejores condiciones para financiarse.

“Mientras que México no implementó programas de apoyo muy agresivos para las empresas y familias que elevaran fuertemente la deuda, algunas naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, pusieron en marcha planes muy agresivos, lo que elevó su deuda respecto del PIB, entonces nuestro país no deterioró su situación de deuda”, dijo.

“Debido a ello, las necesidades de financiamiento de México son relativamente reducidas, pero lo más importante es que en caso de que recurra a los mercados financieros internacionales, enfrentará condiciones más favorables, porque tiene una calificación soberana relativamente estable”, subrayó.

Hacienda precisó que los bancos que participaron como agentes colocadores del papel mexicano fueron Natixis, Bank of America y BNP Paribas.

La colocación tuvo una demanda equivalente a 2.6 veces el monto asignado y participaron un total de 154 inversionistas internacionales.

Con esta emisión se cuenta con un avance total en el programa total de financiamiento para 2021 de 39.3%.

Subrayó que la operación se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para 2021.

La Secretaría refirió que otro beneficio de la emisión consiste en impulsar el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y ampliar la base de inversionistas, confirmando el respaldo que brinda la comunidad internacional a los esfuerzos de México para diversificar su deuda bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

La emisión promueve el uso de los ODS como una herramienta para la elaboración de una política financiera sostenible que facilite el cumplimiento de dichos objetivos.

La dependencia agregó que el bono fue adquirido por 60 inversionistas con una alta vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible de México, lo que permitió ampliar la base de inversionistas.

También lee: