Economía

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU alcanzan nuevo ‘mínimo pandémico’

Las peticiones de apoyo disminuyeron a 364 mil, lo cual muestra la recuperación de la economía.

Las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada más de lo proyectado, alcanzando un nuevo mínimo pandémico y sugiriendo que los despidos están disminuyendo a medida que la economía se reabre y la demanda laboral aumenta.

Las peticiones iniciales en los programas estatales regulares disminuyeron en 51 mil a 364 mil en la semana que terminó el 26 de junio, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. La estimación media de una encuesta de Bloomberg a economistas previó 388 mil solicitudes iniciales.

Los reclamos continuos por beneficios estatales en curso aumentaron a 3.47 millones la semana que finalizó el 19 de junio.

La caída en las solicitudes es consistente con la mejora de las condiciones comerciales y los esfuerzos de las empresas para aumentar el número de empleados para satisfacer la demanda a medida que la economía se reabre. Aún así, las peticiones iniciales permanecen por encima de los niveles prepandémicos y muchos empleadores dicen que tienen problemas para encontrar trabajadores calificados, lo que probablemente frena el ritmo de la recuperación.

Al 26 de junio, 19 estados habían terminado con los beneficios de desempleo mejorados de los 26 que habían anunciado que eliminarían gradualmente antes de su vencimiento en septiembre. Si bien algunas empresas y agencias de personal han visto un repunte en las solicitudes por empleo en algunos de esos estados, la magnitud del impacto aún está por verse.

Los economistas consideran que llevará tiempo ver algún impacto en los datos, que, en el caso de las solicitudes semanales de desempleo, pueden ser volátiles.

Eliminación del programa

Los estados que incluyen Indiana, Mississippi y West Virginia, que han puesto fin a la Asistencia por desempleo pandémico para trabajadores autónomos, vieron que los reclamos iniciales en ese programa se redujeron a cero la semana pasada.

Los datos se adelantan al informe mensual de empleos del viernes; se espera que dichos datos muestren que EU agregó más de 700 mil empleos en junio.

Los reclamos iniciales en Pensilvania, Kentucky y California registraron las mayores disminuciones en la última semana, mientras que Massachusetts e Indiana reportaron aumentos.

También lee: