Economía

Asociaciones Público Privadas son clave en salida de la crisis, dice el BID

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, indicó que la recuperación tras la crisis por la pandemia en América Latina y el Caribe depende de la eficiencia de las Asociaciones Público Privadas.

El éxito en la recuperación de la crisis por la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe depende de la eficiencia de las Asociaciones Público Privadas (APP), como el mecanismo para aprovechar las oportunidades que se visualizan en la región, como potencializar el nearshoring, el realineamiento de las cadenas de abastecimiento y la digitalización en Pymes, dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las APPs son clave, actualmente el mundo económicamente va a poder sobrepasar la crisis actual debido al mayor proyecto de APP en la historia moderna, que es la producción de la vacuna. Es el mayor éxito, por lo cual, en todos los temas, sea infraestructura, salud, digital, la clave del éxito va a ser en las APPs”, señaló en entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero Bloomberg.

Para facilitar los esfuerzos de vinculación entre las partes para concretar esas asociaciones entre el sector público y el privado, el BID ha creado una unidad específicamente para ese fin, y en su Visión 2025 incluye ese objetivo en el que se debe trabajar con todos los países en transparentar y simplificar regulaciones.

“Tenemos que trabajar con todos los países para que sus marcos regulatorios, jurídicos, sean claros, transparentes y eficientes, porque cuando lo son, son claves para el éxito”, apuntó.

La economía de América Latina y el Caribe se contrajo 7 por ciento en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor caída en los últimos 200 años para la región; y aún después de esta crisis, hay oportunidades para todos.

“México tiene una posición geográfica privilegiada la cual puede aprovecharse de las oportunidades del nearshoring por su proximidad con los Estados Unidos y también de la digitalización al albergar a algunas de las empresas más prometedoras en este espacio”, dijo.


Señaló que a través de un acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest, el brazo de financiamiento al sector privado del BID, evitaron el cierre de casi 5 mil empresas Pymes que estaban presionadas por la pandemia.

“Vamos a seguir trabajando muy cercanamente a nivel federal y con los estados para que pueda mantener una estabilidad para que pueda despegar. Yo me siento confiado que la economía mexicana podría despegar basada en estas oportunidades particularmente al girar la página del Covid-19”, apuntó.

Un puente digital

Crear un puente digital entre Miami y América Latina para impulsar la recuperación de la región es uno de los objetivos del BID, al detectar interés tanto de empresas e inversionistas por aterrizar en la Florida, indicó Claver-Carone.

“Sean las empresas tecnológicas de Silicon Valley o sean los inversionistas institucionales de Nueva York, se están mudando a la Florida, a Miami. Hay un flujo enorme de interés en Miami y lo que busco es que ese flujo tome el próximo paso y cómo puede beneficiar a Latinoamérica y el Caribe. Inversores que nunca, que han ido perdiendo, o no entienden inversiones en América Latina y el Caribe, hoy en día están mirando oportunidades debido a su presencia en Miami”, apuntó.

La actividad de venture capital para innovación en la región registró más de 650 transacciones por casi 17 mil millones de dólares, que fue un récord. Y sumado a lo que se ha invertido en capital privado, se están incrementando esos montos por las oportunidades de innovación que hay en la región.

Latam no necesita más volatilidad

El BID trabaja con todos los países de la región en la infraestructura de las transacciones digitales para que las poblaciones tengan más acceso al comercio, remesas, las propias transacciones dentro y fuera del país, pero usar las monedas digitales como recursos, “son recursos volátiles, se especula. Lo que la región no necesita es más volatilidad y especulación de lo que ha tenido históricamente, lo que necesita es estabilidad y certidumbre”, apuntó.

Reconoció que el futuro va a ser el blockchain y las criptomonedas en lo que son los esquemas de agilizar pagos, y el BID tiene programas pilotos con algunos países también sobre monedas digitales, como entre los propios bancos centrales para que hagan transacciones digitales, agilizar los pagos para que sean más transparentes, más eficientes y más factibles.

“Pero una cosa es ese esquema y otra son los recursos en sí, que tengan un nombre u otro como bitcoin, que son recursos volátiles, se especula”, apuntó.

También lee: