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Vacunación provoca ‘síntomas’ de mejoría en viajes entre EU y México

Es el mejor resultado para las aerolíneas en 17 meses, desde que inició la pandemia.

El avance de la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, donde el 54.5 por ciento de su población ya recibió la primera dosis y 46.4 obtuvo la dosis completa, detonó la demanda de viajes entre México, lo que significó un beneficio para el sector aeroportuario y turístico, donde se aprecian síntomas de recuperación por primera vez en 17 meses de pandemia.

En mayo pasado, 2.8 millones de pasajeros se movilizaron entre México y la Unión Americana, un alza de 13 por ciento con respecto al mismo mes del 2019, previo a la pandemia del COVID, además de ser el mayor volumen mensual desde enero de 2020, cuando se transportaron 2.9 millones de viajeros por avión, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También, se trata de una cifra 30 veces superior en comparación con los apenas 90 mil viajeros que se movilizaron en mayo de 2020, cuando se restringieron los viajes aéreos por la emergencia sanitaria.

“El hecho de que ni los Estados Unidos ni México cerraron sus fronteras ha ayudado a una redistribución del tráfico hacia México. Aunado a esto, tenemos el turismo de vacuna que ha crecido significativamente entre México y la Unión Americana, el cual se espera que continúe creciendo”, apuntó René Armas Maes, vicepresidente comercial de la consultora MIDAS Aviation.

Además, en mayo, ambos países fueron los que más asientos de avión en el mundo tuvieron programados con 4.3 millones, de acuerdo con la Official Airline Guide (OAG), un proveedor de información aeronáutica.

“El mercado México-Estados Unidos es el par de países con la mayor capacidad ofrecida y es 2.5 veces más grande que el siguiente par (Emiratos Árabes Unidos-India). Se espera que esta tendencia continúe y que la capacidad de las aerolíneas entre esos dos pares alcance el nivel de capacidad prepandémica en julio o agosto de este año”, precisó Armas Maes a El Financiero.

“Entra Biden con un proyecto de gobierno ambicioso en los primeros 100 días, eso fue importante para el comportamiento del estadounidense en muchos aspectos, entre ellos el turismo”, dijo Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) Riviera Nayarit.

Conforme ha avanzado la aplicación de vacunas en Estados Unidos, el turismo ha ido en aumento en México: la participación de mercado de los estadounidenses ha aumentado cerca de 20 puntos porcentuales durante la pandemia.

México atrae turistas de EU

México se encuentra en el número nueve de los países con mayor capacidad aérea programada durante junio, con una mejor oferta que naciones como Brasil, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Houston es la ciudad estadounidense con mayor flujo de pasajeros hacia y desde México, le siguen Dallas, Los Ángeles, Chicago y Miami, aeropuertos que nutren la presencia de estadounidenses en los principales destinos mexicanos como Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

Riviera Nayarit, uno de los destinos más visitados por extranjeros, particularmente provenientes de ciudades estadounidenses. En lo que va del año, el 93.8 por ciento de los turistas internacionales que han llegado a los hoteles de Riviera Nayarit provinieron de aeropuertos estadounidenses. En total, 181 mil 157 viajeros de la Unión Americana han vacacionado en ese destino.

“El americano lo que quiso fue subirse a un avión, tomar unas vacaciones, llegó a México y se encontró que la industria turística en Riviera Nayarit estaba preparada”, detalló Zarkin.

De acuerdo con datos de la OVC, el gasto promedio de un turista estadounidense es el más alto, con una derrama individual de 32 mil 465 pesos, mientras que mexicano eroga 18 mil 632 pesos por visita.

Los Cabos es otro destino atractivo para los estadounidenses. Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de los Cabos (Fiturca) detalló que el gobierno de la Unión Americana dio una serie de estímulos económicos directos a sus ciudadanos, lo que les permitió tener un mayor presupuesto, incluso para viajes.

“Hay 30 por ciento más asientos de avión programados que los del 2019, hay nuevas aerolíneas que se incorporan al destino, JetBlue, con Los Ángeles y Nueva York, son socios nuevos que deciden abrir operaciones al destino, hay un elemento de diferenciación en torno a las condiciones que tenemos el destino”, remarcó Esponda.

La recuperación de los turistas internacionales hacia México puede tener un mejor comportamiento en el segundo semestre del año, pues se espera la incorporación de vuelos desde Canadá, que estuvieron cancelados durante un trimestre.

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