Economía

¿México podría captar remesas a través de bitcoins? Esto explica Manuel Orozco

El ecosistema de las criptomonedas en las remesas aún no existe por diversas razones que comenta el experto de Creative Associates International.

El uso de los bitcoins en el manejo y la captación de remesas dependerá de la competitividad que pueda tener este tipo de moneda en un mercado nacional, y es posible que en México pueda cobrar una importancia significativa, pero en un futuro y a reserva de factores a tomarse en cuenta.

“Un mercado como México es posible que pueda ser muy importante, toda vez que tenga un valor de uso y de intercambio en un ecosistema determinado”, apuntó Manuel Orozco, director del Centro para Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International en EF Meet Point Virtual. Remesas: ¿La salvación de la economía mexicana?

Por tanto, detalló que al hablar concretamente de la remesas, el ecosistema de las criptomonedas aún no existe por diversas razones, entre ellas:

- El modelo de negocio de remesas “está entrando a la etapa de transferencias digitales usando el sistema electrónico de cuenta a cuenta en diferentes modalidades”.

- El envío de remesas es altamente regulado. “Meterse en el ecosistema de bitcoins significaría salirse y entrar al margen de un fenómeno que para un país como México pues podría intoxicarse ese mercado con transferencias ilícitas que tendrían consecuencias complejas”.

Además, pensar en la opción de trabajar con bitcoins como una moneda de cambio “derrota en gran parte el tema de las transacciones por las que fueron creadas las criptomonedas”.

En el momento en el que la industria comience a pensar y ejecutar la diversificación del tipo de cambio, “es posible que se pueda explorar la opción (de usar bitcoins), pero en este momento, el mercado intercambiario busca el intercambio entre el peso y el dólar”.

También lee: