Economía

Los ricos cada vez son más (aun con pandemia): número se expande 24% en 2020

Es el mayor incremento desde 2003 en el mundo, de acuerdo con el informe Global Wealth Report que publicó este martes Credit Suisse.

Los supermillonarios están disfrutando, si podemos llamarle así, de los ‘beneficios’ de la pandemia de COVID-19 en el mundo, ya que han generado 28.7 billones de dólares en riqueza adicional en 2020 para aquellos con inversiones inmobiliarias y financieras, al tiempo que aumenta la brecha entre ricos y pobres.

El número de ultrarricos, los que cuentan con una riqueza superior a los 100 millones de dólares, se expandió un 24 por ciento, el mayor incremento desde el 2003, de acuerdo con el informe Global Wealth Report que acaba de publicar este martes Credit Suisse.

En cuanto a los millonarios, aparecieron en plena pandemia unos 5.2 millones de nuevos afortunados, que ahora alcanzan los 56 millones de personas. Por primera vez en la historia, en 2020 el número de adultos millonarios superó el 1 por ciento de la población mundial.

“La creación de riqueza en 2020 fue en gran medida inmune a los desafíos que enfrenta el mundo”, afirma el informe anual del segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse. La de los individuos adultos rompió un nuevo récord al crecer un 6 por ciento y alcanzar una media de 79 mil 952 dólares, desafiando la crisis de la pandemia.

Riqueza global

“Sorprendentemente, en la segunda mitad de 2020 los precios de las acciones continuaron en una senda ascendente, alcanzando niveles récord a finales de año. Los mercados de la vivienda también se beneficiaron del optimismo imperante, ya que los precios de la vivienda subieron a tasas que no se habían visto en muchos años”, agrega el informe.

En cuanto a la riqueza global total, aumentó en 28.7 billones de dólares para alcanzar los 418.3 billones de dólares al final del año. En términos de dólares estadounidenses corrientes, la riqueza total creció un 7.4 por ciento y la riqueza por adulto aumentó un 6 por ciento.

Por región

Por datos geográficos, la riqueza se incrementó sobre todo en Estados Unidos (12.4 bdd) y Europa (9.2 bdd). Estas dos regiones representaron la mayor parte de las ganancias de riqueza en 2020, con China agregando otros 4.2 billones de dólares y la región de Asia-Pacífico (excluyendo China e India) otros 4.7 billones de dólares.

Entre los países perdedores están los más golpeados por el coronavirus. India y América Latina registraron pérdidas en 2020. La riqueza total cayó en India en 594 mil millones de dólares, o un 4.4 por ciento en términos porcentuales. En América Latina parece haber sido la región con peor desempeño, con una caída de la riqueza total del 11.4 por ciento o 1.2 billones de dólares.

Credit Suisse hizo sonar una advertencia sobre la implacable concentración de riqueza entre las personas más ricas y de alto patrimonio neto del mundo: el 1 por ciento más rico. “Los adultos de alto patrimonio son cada vez más dominantes en términos de propiedad total de la riqueza y su participación en la riqueza global”, afirma.

La participación de la riqueza mundial de la que disfruta este grupo de las personas más ricas ha aumentado del 35 por ciento al 46 por ciento desde el cambio de milenio.

También lee: