Economía

¿Eres de la clase media? ¿Qué implica pertenecer a este estrato social? Te contamos

AMLO afirmó la semana pasada que el comportamiento de los clasemedieros que no votaron por Morena se debe a ‘una actitud aspiracionista”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes que el comportamiento de los sectores de la clase media que no votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional en las pasadas elecciones se debe a “una actitud aspiracionista”.

“Pero un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer, es el lector del Reforma, ese es para decirle: Siga usted su camino, va a usted muy bien, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, sostuvo durante la conferencia matutina.

El presidente apuntó que los sectores de clase media fueron influenciados (por la guerra sucia), se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos”, y remató: “‘¿Y saben qué también, que hay que seguirlo diciendo?’ Son clasistas y racistas”.


Y a todo esto, ¿qué porcentaje de la población pertenece a la clase media?

De acuerdo con el análisis del Inegi, ‘Cuantificando a la clase media en México’, que tomó en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos sobre una cuestión, tanto económica como sociológica: El 42.4 por ciento de los hogares mexicanos, donde vive el 39.2 por ciento de la población del país, pertenece a la clase media, de acuerdo con el resultado obtenido al término de la primera década del siglo XXI.

Contrastes

En el ámbito urbano: el 50.1 por ciento de los hogares, con el 47.0 por ciento de los habitantes en dicho pertenece a la clase media.

Mientras que en el ámbito rural: el 28 por ciento de los hogares, con el 26 por ciento de la población, pertenece a este estrato social.

En términos absolutos: 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas conforman la clase media en México. Inegi apunta que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano.


¿Qué implica ser de la clase media?

Inegi encontró, a partir de elementos cuantitativos y cualitativos como variables en torno al bienestar, sociodemográficas, ingresos y gastos, entre otros, siete estratos sobre los niveles de vida:

  • Estrato 7: clase alta
  • Estratos 6, 5, 4, 3: clase media
  • Estrato 2 y 1: clase baja

Si del conjunto de hogares que en el estudio quedaron clasificados como de clase media se seleccionara uno al azar, lo más probable es que ese hogar:

- Cuente con computadora

- Gaste 4 mil 380 pesos trimestrales en comida fuera del hogar

- Abone alrededor de mil 600 pesos a tarjeta de crédito

- Al menos un integrante es asalariado y labora para una empresa privada

- La cabeza del hogar tendría al menos escuela media superior

- El jefe o jefa del hogar está casado (a)

- Tenga cuatro integrantes

- Los hijos asisten a escuela pública

- La vivienda es propia o se está pagando con recursos de la familia o de crédito de interés social

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, apuntó en su columna Cuatro de cada 10 están que si bien, por definición las clases medias son ‘aspiracionistas’, citando el libro Clasemediero.

“No solamente están quienes han estudiado licenciatura o maestría, como simplificó en sus dichos el presidente López Obrador, sino que además hay comerciantes, pequeños empresarios, burócratas, y muchos de los que están ocupados en el sector servicios con un cierto nivel de formalidad. Y la mayoría aspira a una vida mejor en todas sus dimensiones”, escribió.