Economía

EU ‘mete de nuevo la pierna’: lanza segunda queja laboral contra México bajo el T-MEC

El vecino del norte activó formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado en contra de la fábrica de autopartes Tridonex.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron este miércoles que Estados Unidos solicitó formalmente a México que revise a fondo si se les han negado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Tridonex ubicada en en Matamoros, Tamaulipas.

De esta forma, el Gobierno de Estados Unidos activó, de manera formal, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por segunda vez en un mes.

La primera ocasión que se necesitó recurrir a este instrumento fue en contra de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato; debido a que sus trabajadores denunciaron que se les han estado negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.

“El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

En tanto, Marty Walsh, secretario del Trabajo de EU, apuntó que el uso de los mecanismos de aplicación de la legislación laboral del T-MEC es un paso fundamental para asegurar que los trabajadores estadounidenses y mexicanos compartan los beneficios del comercio.

“Esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de México para resolver este asunto“, puntualizó.

Ambos funcionarios forman parte del Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Cumplimiento (ILC).

A manera de contexto, el pasado 10 de mayo, el ILC recibió una petición por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) para denunciar a la empresa Tridonex, ya que consideraban que se les han negado diversos derechos a sus trabajadores.

Tras esta denuncia, el ILC revisó la petición y decidió activar de manera formal el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en contra de México, ya que consideraron que existía evidencia creíble de una denegación de derechos a los trabajadores de esta planta.

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este miércoles para remediar.

Esta demanda laboral está respaldada por la AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y la organización Public Citizen.

La abogada Susana Prieto señaló en entrevista con El Financiero que durante los últimos dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse, e incluso, la empresa ha despedido a más de 600 trabajadores simpatizantes del SNITIS, sindicato al que asesora.

“Estamos luchando por la libertad y democratización sindical de los obreros que actualmente no tienen salida para librarse de los sindicatos y contratos de protección patronal, además de todas las injusticias de las que ha sido objetivo durante años”, expresó la activista laboral.

México se compromete a proteger derechos de trabajadores

La Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptaron que recibieron la notificación de las dependencias estadounidenses, por lo que revisarán detalladamente la solicitud con el objetivo de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC.

“(Si se comprueba el incumplimiento), consensuaremos un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos. El Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte”, puntualizaron las dependencias.



También lee: