Economía

6 momentos que marcaron la gestión de Arturo Herrera en Hacienda

El funcionario fue propuesto por el presidente López Obrador como gobernador del Banco de México. Te contamos cuál ha sido su trayectoria.

Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico).

Asimismo, el mandatario dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda.

“En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado”, dijo el mandatario a través de un video publicado en sus redes.

Pero, ¿cuál ha sido su trayectoria al frente de Hacienda? Estos son los seis momentos clave del funcionario.

-Su nombramiento… y los memes

Herrera fue nombrado titular de dicha dependencia a inicios de julio de 2019. Hasta esas fechas fungía como subsecretario de Hacienda, posteriormente asumió el puesto tras la salida de Carlos Urzúa, quien renunció más temprano.

El anuncio se realizó a través de un video donde se aprecian a López Obrador y a Herrera en Palacio Nacional.

Este video se viralizó debido a la reacción del secretario, la cual, dijo, se debió por tratarse de un acto solemne.

“Me dijeron que me reía demasiado, y que en presentaciones con medios no paraba de sonreír, entonces ahora cuando hay actos solemnes soy cuidadoso”, refirió.

-Respuesta a Felipe Calderón

Arturo Herrera respondió, en octubre de 2019, al expresidente Felipe Calderón, luego de que este último le cuestionara sobre su futuro profesional tras los cambios a la ley que se habían hecho en el país.

Calderón dijo en su cuenta de Twitter: “Señor secretario: ¿de qué va a vivir usted cuando deje de ser secretario de Hacienda y por tanto salga del Gobierno si ya está prohibido trabajar en el sector privado durante 10 años?”

A lo que Herrera respondió: Trabajar Lic. Calderón, trabajar, que es lo que siempre he hecho.

-Presentación de Paquete Económico

A inicios de septiembre de 2020, el funcionario federal entregó el Paquete Económico 2021 que incluyó la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Este paquete fue uno de los más importantes debido a la coyuntura que se atravesaba por la pandemia de COVID-19, la falta de recursos y el rechazo a adquirir deuda o aumentar impuestos.

-¿Qué necesita la Ley de Banxico?

El año pasado, Ricardo Monreal planteó la iniciativa de reforma a Banxico en materia de captación de divisas.

Al respecto, Arturo Herrera sostuvo que, para resolver este problema no se requerían reformas al Banco Central, más bien lo que se habría de implementar eran cambios operativos para atender la inquietud.

-Recuperación económica tras COVID-19

Arturo Herrera estimó en enero que, si bien en 2021 se esperaría un escenario más favorable que el año pasado, la recuperación económica será dominada por la velocidad de la vacunación y el ritmo a la baja de los contagios.

Indicó que para 2021 mantuvo su expectativa de crecimiento en 4.6 por ciento que se sostiene porque la actividad económica “rebotará” y habrá un avance en la vacunación.

Previamente en junio de 2020, estimó que la recuperación económica del país se daría en forma de ‘palomita’, es decir, del logo de la marca deportiva Nike.

-Auditoría Superior vs. Herrera

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara, su informe en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en mayo de este año, el titular de Hacienda hizo una explicación al respecto.

En ese sentido, aseguró que, cuando menos, 75 por ciento del costo de cancelación del NAIM hecho por la ASF fue erróneo.

“Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, lamentó el funcionario en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Herrera indicó que el monto dado a conocer de alrededor de 331 mil 996 millones de pesos sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad.

Detalló que el costo total reportado por la ASF, es decir, los 331 mil millones de pesos, se desglosan básicamente en dos categorías: algunos gastos asociados a las inversiones que no se van a poder recuperar, pero de manera muy relevante -añade- aparecen costos asociados a las operaciones financieras en el ámbito de la responsabilidad de Hacienda.

También lee: