Economía

Recuperación del empleo, desigualdad social y aumento de tasas ‘quitan el sueño’ a Hacienda: Yorio

En el proceso de recuperación de México, preocupan las decisiones de política monetaria en EU, las cuales podrían impactar la economía, señaló el subsecretario.

Hay tres preocupaciones que “le quitan el sueño” a los encargados de las finanzas públicas en México: la recuperación del empleo, la ampliación de las brechas sociales y el aumento en las tasas de interés más rápido de lo previsto, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante un panel sobre cómo impulsar la recuperación en América Latina organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“En el corto plazo, la recuperación del empleo, sobre todo que estas brechas sociales se continúen ampliando y eventualmente que las tasas de interés empiecen a subir un poco más rápido antes de lo que habíamos esperado”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre las principales preocupaciones que “hoy les quitan el sueño”, independientemente de la vacunación contra el COVID-19 que es una prioridad a nivel regional.

La tasa de interés del Banco de México se ha mantenido en 4 por ciento desde febrero pasado. En sus minutas de su reunión más reciente, la Junta de Gobierno de la institución expresó su preocupación por el deterioro en el financiamiento para el sector privado.


Irene Espinosa, una de las miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, consideró que ya no habrá más recortes a la tasa, y que el banco podría eventualmente tener que comenzar a retirar el estímulo si las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas.

En el proceso de recuperación de México, reconoció la preocupación sobre la política monetaria de Estados Unidos.

“La expectativa de presiones inflacionarias en Estados Unidos podría estar llevando a algunos bancos en la región a ajustar su política monetaria antes de lo debido y esto eventualmente va a tener impacto en la economía”, dijo.

El enfoque de política pública en la etapa post COVID debe promover la recuperación sostenida en el corto plazo y mantener el ritmo de recuperación acelerado lo más posible, comentó el subsecretario de Hacienda, al señalar que los pronósticos oficiales de México difieren de los de la OCDE, ya que la expectativa de crecimiento del PIB en 2021 es de 6.5 por ciento, comparado con el 5 por ciento que el organismo previó en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales.

A la vez que se promueve en el corto plazo la recuperación, se deben sentar las bases para un crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, explicó.

“Enfocarnos en el corto plazo en recuperar los empleos perdidos y en el mediano plazo, la economía debe caminar hacia un crecimiento más inclusivo”, indicó Yorio.

Detalló los tres pilares sobre los que la política debería enfocarse: la vacunación para poder reabrir la economía y reutilizar los factores de producción al cien por ciento de su capacidad lo más pronto posible, complementado con políticas que fortalezcan la red de protección social con programas de capacitación o entrenamiento laborales.

El segundo pilar, continuó, es fortalecer las finanzas públicas, incluir criterios de progresividad y sustentabilidad en los marcos fiscales. Y, como tercer pilar, “movernos a generar ecosistemas financieros sustentables”.

Yorio adelantó que este año preparan una segunda emisión de un bono verde soberano a mayor plazo que el emitido en septiembre pasado a siete años.