Economía

Tus tacos dorados te costarán más: el pollo tiene su mayor alza de precios en 24 años

El pollo registró un incremento anual del 31%, mientras que la tortilla sigue subiendo y esta vez tuvo su mayor aumento desde la primera quincena de noviembre de 2012.

Los tacos dorados de pollo enfrentan tiempos difíciles, ya que los dos principales ingredientes de este popular platillo registraron incrementos históricos durante la primera quincena de mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pollo en piezas registró un incremento anual de 31 por ciento, lo que significó su mayor incremento desde la primera quincena de febrero de 1997.

Actualmente el precio frecuente de la pechuga de pollo en la CDMX es de 83 pesos el kilo, mientras que el de pierna y el muslo se encuentra en 43 pesos, según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Hace un año, el kilogramo de pechuga se podía comprar en 62 pesos, mientras que la pierna y el muslo se cotizaba en 35 pesos.

“El precio del pollo se elevó como resultado del alza de los precios de los principales insumos requeridos en su producción como son alimentos balanceados y energéticos, como la luz y los combustibles”, puntualizó en un reporte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Por otra parte, el precio de la tortilla no ha detenido la tendencia alcista que ha mostrado a lo largo del año, por lo que en la primera quincena de mayo registró un incremento de 9 por ciento a tasa anual, su mayor aumento desde la primera quincena de noviembre de 2012.

Los reportes más actualizados del SNIIM revelaron que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 17.63 pesos.

Las tortillas más caras del país se encuentran en Hermosillo, Sonora, con un precio promedio de 23.67 pesos, seguidas de Tampico (22 pesos), Mexicali (21.43), Acapulco (21), Nogales (21), Mérida (20.71), Ciudad Obregón (20.67), La Paz (20.50) y León, Chetumal y Matamoros (20).

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio promedio de la tortilla en la CDMX es de 16.4 pesos el kilo, y que el 58.1 por ciento de las tortillerías registran precios iguales o por debajo de este promedio.

Una de las razones de los altos precios que se han observado en la tortilla se debe al comportamiento alcista de los precios internacionales del maíz, aunque también han influido otros factores, como el incremento del gas doméstico y el encarecimiento de las refacciones de las máquinas.


También lee: