Economía

El taquito de aguacate es todo un lujo: ‘oro verde’ se vende hasta en 80 pesos el kilo en los ‘súper’ de CDMX

El segundo trimestre de cada año es la temporada en la que más se elevan los precios de este fruto, señala Inegi.

Los hogares mexicanos tendrán que pensar dos veces si invitan al aguacate en sus comidas, ya que el precio del ‘oro verde’ alcanzó un precio máximo de 80 pesos por kilo en supermercados de la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El reporte de Profeco detalló que en supermercados como Sumesa, LaComer, City Market o en el Mercado Melchor Ocampo, el kilo de aguacate oscila entre los 70 y 80 pesos.

En ciertos supermercados, el precio oscila entre los 70 y 80 pesos, de acuerdo con el reporte de Profeco.

Sin embargo, si buscas en otros supermercados, el golpe económico a tu cartera podría ser menor, ya que el precio promedio de este alimento en la capital del país es de 59.82 pesos por kilogramo.

Al interior del país se pueden encontrar menores precios, en el caso de Guadalajara, el precio mínimo es de 49.80 pesos, mientras que el precio máximo se encuentra en 69.9 pesos por kilo.

Para el caso de Monterrey, se puede comprar aguacate desde los 54 pesos hasta los 69.9 pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el segundo trimestre de cada año es la temporada en la que más se elevan los precios de este fruto.

Tan solo en abril, el precio del aguacate se elevó 29.5 por ciento en comparación con marzo, lo que representó su mayor incremento mensual en casi dos años.

“El aguacate hass aumentó su cotización debido al crecimiento de las exportaciones, principalmente las dirigidas a Estados Unidos”, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en un reporte.

México es el primer exportador de aguacate a nivel internacional y aporta el 32 por ciento de la producción de este alimento a nivel mundial, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Aunque el año pasado disminuyó el valor de nuestras exportaciones por las afectaciones que hubo en el consumo durante los primeros dos trimestres de 2020, impulsado por el cierre del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), se espera que el valor de la producción y exportación retome un crecimiento apoyado por la reactivación económica global”, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en su reporte anual de expectativas agroalimentarias.

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