Economía

Mineros niegan ilegalidad en sus concesiones, como afirma AMLO

La Cámara Minera de México asegura que siempre opera conforme a la normativa y respetando el ambiente.

La Cámara Minera de México (Camimex) afirmó que siempre opera conforme a la normativa y respetando el medio ambiente.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se entregaron concesiones mineras sin respetar los derechos ejidales.

“De acuerdo con de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59 por ciento del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente 0.1 por ciento está ocupado por las operaciones mineras, siendo además todas ellas operaciones que cumplen con una amplia normatividad. Es indispensable aclarar que una concesión no es sinónimo de una mina en operación”, resaltaron las empresas extractoras en un comunicado.

Mientras que López Obrador afirmó que en el periodo “neoliberal” se dieron 120 millones de hectáreas en concesión, “es decir, se entregaron casi el 60 por ciento del territorio nacional, hay muchos comuneros que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras está concesionado, en Chihuahua, Sonora, Oaxaca, en todos lados”.

Por ello, resaltó el mandatario, se recuperaron millones de hectáreas solo en concesiones mineras que se cancelaron, “no porque nosotros las cancelamos, ellos las cancelan porque antes se les condonan los impuestos pero ahora los devuelven para no pagar impuestos, porque no las van a usar para la explotación minera”.

Camimex rechazó los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas.

“Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población”, destacó.

También lee: