Economía

CRE declara caducidad de 69 permisos de comercialización de petrolíferos

Algunos comisionados no emitieron sus razones ya que dijeron que no tuvieron acceso al dictamen.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria dos proyectos de acuerdo por el que se declara la caducidad de 26 permisos de comercialización de gas licuado de petróleo y de otros 43 para comercializar petrolíferos.

“Se declara la caducidad de 43 permisos de comercialización de conformidad con el artículo 55, fracción i, inciso b de la Ley de Hidrocarburos”, manifestó el comisionado Luis Linares Zapata.

Los permisos de gas licuado de petróleo corresponden a las empresas: Celestun del Sureste, Corp Oil Mexicana, Gas MG de México, Aldhid Croton, LR Capital Pacífico, Gadiss, Villa Residencial Favorita, División Gas, CMPA México, Hidrocarburos Bio México, Gas Azul de Nogales y Fama Energy Resources, entre otras.

Por su parte, los permisos de petrolíferos son de Energéticos en Red Electrónica, Transportadora del Pacífico y Golfo de México, Pyrodiesel y Gechem de México, entre otras.

Aunque el acuerdo fue aprobado, los comisionados Guadalupe Escalante Benitez y Luis Guillermo Pineda Bernal emitieron cada uno un voto concurrente.

“Mis razonamientos serán enviados a la Secretaría Ejecutiva para que se incorporen en el acta correspondiente”, señaló Escalante.

En favor de la declaratoria votaron los comisionados Emilio Ceja Lucas, Luis Linares Zapata y Luis Guillermo Pineda Bernal. No obstante, este último emitió razonamiento concurrente en lo particular, el cual enviará al secretario Ejecutivo de la CRE.

Norma Leticia Campos Aragón votó a favor, sin embargo, aclaró que no tuvo acceso a los dictámenes o certificaciones en los que se basa el razonamiento del análisis, revisión, validación técnica, evaluación y determinación de procedencia jurídica de la unidad de asuntos jurídicos y de la unidad de hidrocarburos de la CRE.

“Por lo tanto, me fue imposible realizar un estudio integral de los proyectos de referencia, así como determinar su apego al marco jurídico”, admitió.

Destacó que hará llegar a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía las observaciones que se derivaron de dicha omisión.

Los acuerdos aprobados serán asentados en el Registro Público y se les asignará un número consecutivo.