Economía

Precios al productor se ubican en 4.92% en abril, el más bajo desde diciembre de 2020

Los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria reportaron un nivel anual de 6.78 por ciento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) se ubicó en 4.92 por ciento en su comparación anual durante abril del 2021, su nivel más bajo en cuatro meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Dicho resultado es el más bajo desde diciembre del 2020, cuando registró 3.68 por ciento.

Además, este resultado se da tras un incremento de 6.22 por ciento a tasa anual en marzo.

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 6.78 por ciento.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se ubican en 6.61 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde diciembre del 2020, cuando se ubicó en 4.55 por ciento.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras reportaron un alza de precios en 2.45 por ciento.

Además, los costos de las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) presentaron un incremento de 2.28 por ciento, y de igual manera, la minería se ubicó en 63.58 por ciento a tasa anual.

Mientras que la construcción registró un alza en sus precios de 9.71 por ciento, durante el cuarto mes del año.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación positiva de 1.53 por ciento.

En la variación mensual, los precios al productor fueron de 0.22 por ciento en abril del presente año.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los productores se encontraron: jitomate (37.31 por ciento); aguacate (31.32 por ciento); chiles frescos (24.13 por ciento); lámina de acero (18.13 por ciento) y lingote y plancha de acero (14.37 por ciento).

También lee: