Economía

Hacienda no descarta que economía se estanque en el 1T

El crecimiento económico en el primer trimestre será cero por ciento o inclusive un ligero crecimiento, dice el subsecretario Yorio.

El crecimiento económico en el primer trimestre del 2021 será de cero por ciento o inclusive será ligeramente positivo, ya que la información de alta frecuencia con la que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que el consumo interno ha mejorado por la reapertura económica y el plan de vacunación, proyectó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

“Pensamos que el crecimiento para este trimestre va a estar un poco en línea con lo que dijo el subgobernador del banco central, inclusive, podría ser un poco positivo. Eso lo vamos a saber mañana”, dijo el funcionario en un conferencia de prensa virtual.

Yorio respondió así a la pregunta de si Hacienda espera un crecimiento de 0 por ciento para el primer trimestre, tal y como lo proyectó hace unos días el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.


El subsecretario señaló que entre enero y marzo hubo eventos negativos como la falta de suministro de gas, las heladas en Texas que suspendieron el suministro de electricidad en el norte del país y confinamientos parciales que hicieron pensar que el primer trimestre registraría un decrecimiento de -0.2 por ciento.

Sin embargo, datos económicos más recientes relacionados con el consumo interno, el crecimiento de Estados Unidos y la reactivación de las importaciones, ponen el pronóstico de crecimiento económico en 0 por ciento para el primer trimestre, incluso, podría ser un poco positivo el dato que hará oficial el INEGI este viernes 30 de abril.

“Esperamos que vaya a estar en línea con lo que dijo el subgobernador de cero por ciento, todavía creemos que puede ser un poco positivo y esto contrasta bastante con la primera estimación que teníamos de -0.2 por ciento, probablemente será un mejor resultado el que veremos el día de mañana cuando lo publique el INEGI”, detalló al presentar el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al primer trimestre de 2021

Yorio enfatizó en que se debe recordar que en enero y febrero del año pasado todavía el país no entraba en confinamiento, por lo tanto, la base de comparación del primer trimestre es el primer trimestre del año anterior que todavía no estaba con impactos totales de la pandemia.

“En el crecimiento del primer trimestre de 2021 hay efectos de base de comparación y también hay efectos reales sobre la economía que nos están llevando a evaluar cuál va a ser el desempeño del primer trimestre”, expuso.