Economía

A juntar los pesitos: Precio de tortilla tiene alza considerable en 13 ciudades

El incremento más importante al cierre de abril fue en León, al registrar un avance anual de 20 por ciento.

Los altos precios del maíz a nivel internacional y las condiciones climatológicas adversas han provocado que 13 ciudades del país registren alzas de doble dígito en el precio de la tortilla.

El alza más importante al cierre de abril se observó en León, Guanajuato, al registrar un incremento anual de 20 por ciento, según datos publicados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Hace un año, se podía comprar un kilo de tortillas en esta ciudad por 15 pesos, hoy en día es necesario desembolsar 18 pesos para poder adquirirlas.

Muy de cerca se ubicó Pachuca, Hidalgo, ya que en los últimos doce meses el kilo de este alimento pasó de 13 a 15.5 pesos, lo que significó un alza anual de 19.2 por ciento.

Torreón, Coahuila, se llevó la ‘medalla de bronce’, con un incremento de precios de 14.9 por ciento.

Las otras 10 ciudades que reflejaron incrementos de doble dígito durante el último año fueron Tapachula y Gómez Palacio (13.2 por ciento); Chilpancingo (12.8); Celaya y Coatzacoalcos (12.5); Tijuana (11.5); Chetumal y Tampico (11.1), y Mexicali y Toluca (10.3).

Una mención especial se la llevó Hermosillo en Sonora, ya que en esta ciudad se vende la tortilla más cara del país. Aunque el precio de este alimento solo se incrementó en 2.2 por ciento durante el último año, el precio promedio se encuentra en 23.17 pesos.

El análisis realizado por El Financiero también arrojó que otras ocho ciudades presentaron incrementos por encima de la inflación general de precios, ubicada en 6.05 por ciento. Entre ellas se encuentran Cancún, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Xalapa, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca y Monterrey.

En la Ciudad de México, el alza de precios se ubicó en 2.8 por ciento a tasa anual, al pasar de 13.72 pesos en abril de 2020 a 14.11 pesos en abril de 2021.

Las únicas ciudades que reportaron una disminución en precios fueron Veracruz y Ciudad Obregón, con reducciones anuales de 1.6 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Durante el primer trimestre del año, Gruma reportó que aumentó el costo de sus ventas debido a un requerimiento mayor de materias primas e ingredientes para la elaboración de productos de valor agregado en Estados Unidos, precios internacionales del maíz más altos como resultado de la demanda de grano por parte de China que impactó a GIMSA en México, y a mayores costos por las heladas invernales en Estados Unidos y México.

También lee: