Economía

Si tuviste dos o más patrones, ¿cómo hacer tu declaración anual 2020?

Si tu empresa te pidió firmar un nuevo contrato por el cambio de razón social, tienes que presentar tu declaración ante el SAT. Te contamos.

Si eres trabajadora o trabajador asalariado que presta sus servicios para una empresa, pero durante el mismo ejercicio fiscal te pidieron firmar un nuevo contrato porque la compañía para la que trabajas cambió de razón social para efectos contables, entonces estás obligado a presentar declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo saber que tuve dos patrones?

Mediante esquemas de outsourcing, hay compañías que cambian de prestadora de servicios que se encarga de administrar los recursos humanos.

Las personas físicas que no están obligadas a presentar su declaración son aquellas que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón y tienen ingresos por intereses hasta por 20 mil pesos. Sin embargo, y sin importar el monto de tus ingresos, si tuviste dos patrones durante el mismo año, estás obligado a presentar declaración. ¿Cómo saberlo?

Por ejemplo, si trabajas para la empresa ‘Profesionistas SA de CV’ pero tu contrato está firmado con la firma de outsourcing ‘A’; y luego a mitad de año la empresa te informa que debes firmar otro contrato, ahora con la empresa ‘B’ pero tú seguirás prestando tus servicios para ‘Profesionistas SA de CV’. Si este es tu caso, debes presentar tu declaración.

¿Cómo hago mi declaración anual?

Recuerda que debes realizar tu Declaración Anual para el ejercicio fiscal 2020 durante abril y hasta el 31 de mayo, según el anuncio de la extensión del plazo.

Para realizarla, es importante que cuentes con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Contraseña y/o e.firma vigente. También que tengas a la mano la documentación relativa a tus ingresos, deducciones autorizadas y personales y los pagos provisionales que hayas hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según sea el caso.

Deberás ingresar al sistema del sitio web del SAT en su página oficial (haz clic aquí), y buscar la sección ‘Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020′.

Una vez que hayas ingresado al sistema podrás ver un menú con cuatro opciones: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas.

Para la Declaración Anual 2020 elige la opción ‘Presentar declaración’ para proceder con el llenado. Para la presentación, inicia indicando en el perfil del contribuyente si deseas activar en ese momento el Buzón Tributaria.

Verifica toda la información que proporciones. Si tienes dudas sobre qué sigue o cómo realizar tu declaración, puedes consultar nuestra guía de 10 pasos para hacerlo dando clic aquí.

Con información de Zenyazen Flores.

También lee: