Economía

Guía para presentar tu Declaración Anual en este 2021: 10 pasos para tener éxito en tu cita con el SAT

Desde cómo entrar al sitio web del Servicio hasta el seguimiento de tu saldo a favor: te explicamos paso a paso cómo hacer tu declaración anual.

Este mes de abril las personas físicas tienen una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar la Declaración Anual para el ejercicio fiscal 2020 y, para que sea más sencillo, aquí te presentamos una guía con el paso a paso para presentar la declaración y tener éxito en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Para obtener tu devolución de saldo a favor tienes que presentar tu declaración, para lo cual es importante que cuentes con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Contraseña y/o e.firma vigente. Si aún no cuentas con la contraseña la puedes generar desde la página web del SAT en el aplicativo SAT ID.

Asimismo, es importante que tengas a la mano la documentación relativa a tus ingresos, deducciones autorizadas y personales y los pagos provisionales que hayas hecho por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según sea el caso.


¿Cómo hacer la declaración anual 2021?

1. Acceso a la aplicación

Para ingresar al sistema en el sitio web del SAT sigue la ruta www.sat.gob.mx / Declaraciones / Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020

Enseguida se te pedirá capturar tu RFC, Contraseña y un Captcha.

2. Acceso al sistema

Una vez que hayas ingresado al sistema podrás ver un menú con cuatro opciones: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas.

Para la Declaración Anual 2020 elige la opción ‘Presentar declaración’ para proceder con el llenado. Para la presentación, inicia indicando en el perfil del contribuyente si deseas activar en ese momento el Buzón Tributaria. Si aún no lo has activado, la recomendación es que lo actives porque en el podrás realizar cualquier trámite con el SAT y consultas de tu información fiscal.


3. Llenado de la declaración

Posteriormente deberás seleccionar el tipo de declaración (Normal o Complementaria) que vas a presentar y el ejercicio y periodo que declararás.

Verifica los ingresos a declarar (sueldos y salarios, intereses, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, premios, dividendos, actividad empresarial y servicios profesionales como son honorarios, plataformas tecnológicas, actividades agrícolas y ganaderas).

Los ingresos que estén marcados con una ‘palomita’ son los que el SAT tiene precargados. Los ingresos más comúnmente cargados son sueldos y salarios e intereses.

4. Declaración con propuesta

El sistema te enviará un mensaje referente a la información precargada en la base de datos del SAT: “Para el prellenado de tu declaración anual el SAT cuenta con información presentada por tu(s) retenedor(es), de tus pagos provisionales, así como de las facturas emitidas a tu nombre. Favor de verificar o modificar si es el caso”.

En este apartado podrás ver los patrones que te retuvieron ISR durante el 2020, es esta la parte donde puedes detectar cuántos patrones tuviste y si los reconoces a todos. También se te preguntará si obtuviste ingresos provenientes del sistema no financiero o de retiros parciales por el seguro de separación individualizado.

5. Valida la información de tus deducciones

Ya que revisaste tus ingresos, ahora seguirás con las ‘Deducciones personales’. En esta parte del aplicativo encontrarás dos recuerdos: uno con el monto total y el monto total por deducir sobre la base de tu ingreso.

El monto total por deducir se refiere al tope máximo de deducciones que no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre 15 por ciento del total de tus ingresos o de 158,469 (5 UMAs elevadas al año).

En esta parte se te mostrarán las facturas identificadas como posibles deducciones personales y, en caso de que no aparezcan todas las facturas que contabilizaste, podrás agregarla siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerla deducible.

6. Determinación

Este es de los últimos pasos para presentar la declaración. En la determinación encontrarás una especie de resumen de toda tu información: el sistema te mostrará tus ingresos acumulables, tu ISR retenido, base gravable, deducciones personales, pagos provisionales, y el ISR o saldo a favor.

El aplicativo te preguntará “¿Qué deseas hacer con tu saldo a favor?” y las opciones son devolución o compensación. En este paso también deberás escribir tu número CLABE y banco, pues es ahí donde el fisco depositará tu devolución.

También se te preguntarán datos informativos como si tienes esquemas fiscales reportables que informar o ingresos exentos como préstamos, donativos y/o premios.

7. Declaración con captura manual

Si no estás de acuerdo con la propuesta que te brinda el SAT, realiza el registro de manera manual. En el apartado de ingresos podrás verificar la información que tu empleador declaró, si no estás de acuerdo con la misma la podrás modificar y en su caso agregar nuevos registros. Ingresa la información de tus Deducciones personales y el sistema te mostrará el monto máximo que puedes considerar en cada caso.

Es importante mencionar que si tu empleador no ha presentado la información de las retenciones que te realizó, tu deberás hacer el llenado manual de tus retenciones.

8. Verificación de la declaración

Una vez concluida la captura de la información debes Guardar la misma y revisarla, si es correcta, procede a Enviar tu declaración, el sistema te mostrará la información en un archivo .pdf que podrás guardar o imprimir. Es importante que consideres que, si no realizas el envío de tu Declaración, esta se guardará por un periodo de 30 días y al ingresar nuevamente al sistema podrás continuar con su captura.

9. Envío de la declaración

Si toda la información es correcta, da clic en Enviar declaración. El sistema te mostrará un mensaje para confirmar el envío de tu Declaración, donde podrás visualizar el resultado obtenido, ya sea importe a pagar o saldo a favor. Recibirás un acuse de recibo y finaliza para concluir el envío.

10. Da seguimiento a tu devolución de saldo a favor

Para hacerlo, puedes ingresar al sitio web con esta ruta: www.sat.gob.mx / Devoluciones y compensaciones / Seguimiento de trámites y requerimientos.

Para acceder al aplicativo nuevamente se solicitará autenticarse, ingresar el RFC y contraseña, o bien, la e.firma. selecciona la opción “Devolución automática ISR y ejercicio fiscal 2020. Dentro del rubro “Mostrar solicitudes”.