Economía

Paga minería 30,374 mdp en impuestos durante 2020: Camimex

Dicha institución señaló que alrededor del 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto que genera la industria se destina al pago de impuestos.

La industria minera en México pagó 30 mil 374 millones de pesos en impuestos durante 2020, cifra 1.2 por ciento mayor a lo registrado un año antes, aun con la pandemia de coronavirus que detuvo sus operaciones entre abril y mayo, comentó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Durante su participación en el foro “Contribución de la minería: más allá de los números”, el también director general de Industrias Peñoles resaltó que son mitos aquellos que refieren que la industria paga poco, pues destacó que alrededor del 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto que genera la industria se destina al pago de impuestos, superior al 7.6 por ciento de la industria manufacturera, o al 6.1 por ciento del sector eléctrico.

“La minería puede ser un elemento esencial en la reactivación económica del país, solo se requiere de una política de estado que dé certidumbre (…)  Hay quienes piensan que, por razones ideológicas o por intereses particulares, que en medida que se repita muchas veces una mentira (cómo pagar menos impuestos o no pagarlos) esta terminará siendo aceptada como verdad”, destacó.

Desglosó que del total de impuestos pagados, 24 mil 205 millones de pesos son para Impuestos Sobre la Renta (ISR), mientras que son dos mil 576 millones en derechos superficiales y tres mil 593 millones en nuevos derechos.

También lee: