Economía

Abasto de vacunas, una de las principales limitantes para recuperación en 2021: Enrique Quintana

El Gobierno federal estimaba que para abril, 16 millones de habitantes ya estarían vacunados. Hasta este momento, van poco más de 10 millones de dosis aplicadas.

El retraso en la inoculación contra el coronavirus será uno de los principales factores que afectarán la recuperación económica este año, de acuerdo con Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

A través del foro virtual EF Meetpoint: ¿Luz al final del túnel?: La economía en 2021, Quintana expuso que el abasto de vacunas es una limitante para el avance de la economía en este 2021.

“La gran limitación que vamos a encontrar en nuestro país es el abasto, es la disponibilidad de vacunas”, indicó, pues señaló que el proceso de vacunación expuesto por el Gobierno federal planteaba que para abril ya se habrían inoculado casi 16 millones de habitantes, que se traducen en la aplicación de cerca de 32 millones de dosis.


“Hasta este momento llevamos poco más de 10 millones de dosis aplicadas. Es decir, para cumplir con la meta del programa de vacunación, se requeriría que, en los siguientes 22 días, al término de este mes de abril se aplicaran alrededor de 21 millones de nuevas dosis; es factible pero no es probable”, expuso y añadió que el propio Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) planteó que el programa de vacunación para adultos mayores terminará hasta junio.

“El programa de vacunación preveía que se terminara el proceso de vacunación en el mes de marzo de 2022; así está previsto, no se puede terminar antes. Si tiene que atrasarse este calendario no es de extrañarse que pueda estar terminando hacia finales del primer semestre o tercer trimestre del 2022”, dijo ya que estimó que se requiere la aplicación de 160 millones de dosis para llegar a la llamada “inmunidad de rebaño”.

“La planeación económica debe tomar en cuenta un proceso de normalización que va a ser lento. Hay que ser optimistas, esto ya va de salida, pero la salida va a ser realmente muy larga”, puntualizó.

También lee: