Economía

La ‘matemática’ de Estados Unidos: Multiplica vacunación y baja el desempleo

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 916 mil en el tercer mes del año, de acuerdo con datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Los empleadores estadounidenses agregaron la mayor cantidad de empleos en siete meses con mejoras en la mayoría de las industrias en marzo, ya que más vacunas y menos restricciones comerciales sobrecargaron la recuperación del mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 916 mil el mes pasado y el empleo de febrero se revisó hasta una ganancia de 468 mil puestos, según un informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes. La estimación media en una encuesta de Bloomberg a economistas fue de un aumento de 660 mil. La tasa de desempleo cayó a 6 por ciento.

El aumento de las infecciones de COVID-19 había restringido gravemente el mercado laboral durante meses, pero ahora más de dos millones de estadounidenses se vacunan a diario y la actividad económica se está recuperando. Esto también ayuda a explicar por qué la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó en marzo.

Es más, las empresas tienen una visión más clara de la demanda potencial a medida que una ola de gasto de los consumidores respaldada por estímulos está lista para ‘arrasar’ a los proveedores de servicios de la nación. El empleo en educación del gobierno local y estatal aumentó en aproximadamente 126 mil puestos, lo que refleja el retorno de un mayor aprendizaje en persona en los planteles educativos.

El fin de la pandemia parece estar a la vista a medida que se acelera la distribución de vacunas, y la recuperación económica parece que se está acelerando”, señaló Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor. “Es posible que estemos ante un verano ‘brillante’ con ganancias mensuales de más de un millón de puestos de trabajo, lo que nos acercará mucho más al empleo prepandémico”.

Si bien las ventas más fuertes y el progreso diario en la lucha contra el coronavirus ayudarán a acercar el mercado laboral a sus niveles de empleo antes de la pandemia, una recuperación completa llevará tiempo.

También lee: