Economía

Así puedes ahorrar más de 100 pesos al comprar gasolina durante tus vacaciones de Semana Santa

¿Viajarás en auto? Checa estos tips de GasPre para llenar tu tanque y ahorrar un poquito.

Si tienes programado viajar en auto en estas vacaciones de Semana Santa, puedes considerar que cargar el tanque de gasolina a un radio de dos kilómetros de las salidas y entradas a carretera puede representar ahorros superiores a 100 pesos, explicó en entrevista Daniel Álvarez, director general de GasPre, una empresa que desarrolló un sistema de inteligencia de precios para grupos gasolineros.

Por ejemplo, al llenar un tanque de 50 litros puede haber una diferencia de 61 pesos entre el precio de la gasolinera más barata y la más cara ubicadas cerca de las salidas de carretera en la Ciudad de México.

Además, en este mismo ejemplo, la diferencia puede ser de 47 pesos en las estaciones de los estados cercanas a las salidas de carretera.

Si se suman ambas cifras, es posible ahorrar 108 pesos.

“En este ejemplo, son 108 pesos solo por decidir bien dónde llenar el tanque, tanto en la salida como en el regreso”, resaltó.

GasPre realizó un ejercicio en el que comparó los precios promedio del litro de gasolina que se ofrecen en algunas de las estaciones ubicadas en las salidas de Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Querétaro y Toluca, con los de la Ciudad de México.

La empresa consideró el promedio de los precios de venta del litro de gasolina entre el 1 y el 26 de marzo del 2021 y concluyó que el costo de las estaciones que están en las salidas de la CDMX es más bajo respecto al resto de las zonas de la capital.

Detalló que en las estaciones de las salidas- que son 29- el precio de la gasolina regular es de 20.49 pesos en promedio, mientras que el promedio dentro de la Ciudad de México es 20.85 pesos. En Premium es de 22.10 en las salidas y 22.24 dentro de la ciudad.

Con ello, la diferencia en la regular es de 0.36 centavos, mientras que en la Premium es de 0.14 centavos.

“Sí conviene cargar en las estaciones cerca de la caseta, pero dentro de esas estaciones vale la pena revisar cuál es la que a lo mejor tiene mejor precio porque puede representar un ahorro”, comentó Álvarez.

Destacó que la diferencia de precios entre el 10 por ciento de estaciones con costos más altos en la Ciudad de México y el 10 por ciento que tiene los más bajos es de 1.40 pesos en Regular y 1.21 pesos en Premium.

“Conviene buscar en la ruta a tu vivienda u oficina ese 10 por ciento más barato y en la salida hay que buscar los mínimos y no los máximos”, reiteró.

Para hacerlo, sugirió utilizar la app Gasoapp, que es la herramienta oficial de la Comisión de Nacional de Mejora Regulatoria para localizar las estaciones de carga con los precios que ofrecen.

De regreso, conviene cargar el tanque en el estado y no en la CDMX, por la diferencia de precios.

“Por ejemplo, en Morelos, el precio promedio del litro fue de 19.92 pesos en regular -en el periodo analizado- y de 21.27 en Premium, mientras que en CDMX es de 20.85 y 22.24 pesos, respectivamente”, detalló el entrevistado.

También lee: